Los diarios secretos de Mussolini

Rocco della Morte (menudo nombrecito) asegura que Mussolini le entregó a su padre, Guglielmo della Morte, en 1945 un maletín sellado. La orden del dictador era que fuese escondido hasta el año 2025. Della Morte lo enterró en una colina, en un valle cercano a la localidad de Campodolcino, cerca de la frontera entre Italia y Suiza y a unos 160 kilónetros de Milán.

No se sabe lo que contiene ese maletín. Della Morte sospechó que se trataba de diarios o documentos secretos y no de dinero, pues Mussolini le ordenó que no fuese abierto hasta ochenta años más tarde.

ZZ18DDDAE8.jpg

Rocco della Morte, a quien su padre le hizo prometer guardar el secreto, tiene ahora 74 años, y cuenta ahora la historia porque cree que otros 15 años de espera son demasiado para él. Pero además ya ha llegado a un acuerdo para la publicación de los documentos.

En cualquier caso, hasta que se compruebe su autenticidad debemos tomarnos estas cosas con cierto escepticismo. Sobre todo porque en 1950 Vittorio Mussolini, hijo del Duce, aseguraba que los diarios habían sido entregados al embajador japonés. Y probablemente fueron destruídos por los japoneses antes de rendirse. Otras teorías dicen que fueron entregados al papa Pio XII y forman parte del archivo secreto del Vaticano.

Vimos la historia en la Gazzetta del Mezzogiorno.