Imagen: visittuscany.com


Las ciudades de la Toscana italiana suelen celebrar al año varias fiestas tradicionales iniciadas hace siglos. En Pisa hay una pasado mañana, miércoles 16 de junio: la Luminara di San Ranieri . Se trata de un evento iniciado ya en el siglo XVI para conmemorar en traslado de los restos del santo patrón de la ciudad a una capilla del Duomo.

Lo original estriba en que se desarrolla la víspera de la onomástica del personaje, durante la noche del 16, decorando las fachadas de edificios y puentes con lámparas de aceite, que iluminan y dan forma a todos los contornos de las riberas del río Arno. Son 70.000 las luminarias encendidas, más otros miles de velas protegidas por cristal que se dejan flotar en las aguas del Arno, y la eclosión llega a medianoche con un espectáculo pirotécnico lanzado desde la ciutadella vecchia.

Pero la cosa no acaba ahí, El río continúa protagonizando los fastos durante la jornada siguiente, acogiendo una regata que organizan los cuatro distritos de la ciudad (Santa María, San Francesco, San Martín y San Antonio). La meta es un barco se cuya cofa se ha de coger, tras subir por un cabo, un paliotto (banderín). Lo gracioso es que los últimos clasificados tienen premio de consolación: un par de gansos.

  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

One reply on “La Luminara de San Ranieri en Pisa”