Categorías
Apple iPad iPhone Libros

Cómo importar libros a la aplicación iBooks del iPhone


Con la llegada del iOS 4 al iPhone ha llegado también la aplicación de Apple iBooks, el lector y tienda de libros digitales que ya pudimos ver en el iPad. Como lector de ebooks creo que es una maravilla de sencillez y funcionalidad. Después de jugar un buen rato con ella me parece que tiene poco que envidiar a Stanza. Salvo por un pequeño detalle, la importación de ebooks desde el ordenador requiere de algunos pasos adicionales. Por lo demás se comporta perfectamente, tanto en lo que se refiere a la descarga de libros (también los hay gratuitos) de la iBookStore, como en la gestión y visionado de los archivos pdf que nos llegan como adjuntos al correo.

Como decía, la importación de nuestros ebooks desde el ordenador requiere ciertos pasos:

  1. Convertir el ebook al formato epub. Si nuestros libros están en pdf u otro formato tendremos que realizar una conversión. Para ello usaremos Calibre. Cargamos el archivo con Calibre y lo convertimos al formato epub. Con cuidado de especificar en Page Setup el perfil de salida iPad. Si el archivo es muy grande deberemos además configurar las opciones de salida para eliminar las imágenes. Recuerden que iBooks se ralentiza (por lo menos en mi iPhone 3G) si los archivos epub son mayores de 500Kb.
  2. Una vez convertido el archivo lo arrastraremos desde el Finder al apartado Libros de iTunes. Ahí podemos incluso asignarle una portada, de igual manera que hacemos con los álbumes de música. Procurando una vez más que el peso de la portada no sea excesivo.
  3. Sincronizamos el iPhone y comprobamos que finalmente nuestro libro aparece en la estantería de iBooks.
  4. Una vez comprobado podemos borrar el archivo en Calibre, y la copia guardada en el Finder, pues ya tendremos el archivo copiado en nuestra biblioteca de iTunes (siempre que hayamos especificado la opción de copiar items a la biblioteca en las preferencias de iTunes).

Por supuesto, si no queremos perder el tiempo con este proceso siempre podemos seguir utilizando Stanza. La ventaja que nos da iBooks es que si tenemos otro iPhone o iPad las notas y marcadores que hayamos colocado en los libros se sincronizarán automáticamente.