6 razones para usar Mobile Me

ZZ16F38133.jpg

Recientemente Mobile Me ha renovado por completo su diseño, adoptando el que ya pudimos ver en la beta de su aplicación web Mail. Un diseño que está optimizado para su uso con el iPad, y que se adapta a la pantalla panorámica de nuestros equipos. En realidad es la traslación del formato táctil a todos los equipos, un formato que comenzó con el iPhone y ha llegado a su punto culminante, de momento, en el iPad. Todo apunta pues, a una próxima integración entre el iOS y Mac OS X. Y Mobile Me es una de las puntas de lanza.

Llevo ya dos años utilizando Mobile Me, y puedo decir que la experiencia está siendo muy positiva. Por eso quiero compartir brevemente las razones por las que me parece que un bloguer o usuario con buena parte de su trabajo diario en internet debería usar Mobile Me, frente a otros servicios.

  1. Capacidad de almacenamiento online. Mobile Me ofrece 20 Gb de espacio para almacenar nuestros archivos, fotos y correos. La alternativa gratuita, Google Docs y Gmail, sólo nos da unos 8Gb, y a partir de ahí es de pago.
  2. Sincronización. Si tienes más de un mac o un iPhone / iPad, todos los contactos, marcadores y calendarios se sincronizan a través de Mobile Me, y también con la aplicación web. En realidad, hoy por hoy puedes manejar tu correo al estilo Gmail (con una interfaz fantástica) desde Mobile Me, también los contactos de la agenda, los archivos del iDisk o los calendarios desde cualquier lugar y cualquier equipo conectado a la red. Vale que Google, Dropbox u otros servicios también lo hacen, pero como decía antes, con menor capacidad de almacenamiento, y sin poder gestionar todo desde un mismo sitio.
  3. Integración nativa con iPhone e iPad. Todas las aplicaciones Mobile Me son accesibles desde el iPhone e iPad, cada una con su propia aplicación independiente, pero integradas entre sí. Se pueden subir fotos a la galería Mobile Me desde el carrete del iPhone, gestionar los buzones de correo desde Mail, acceder al iDisk y compartir archivos. Incluso buscar tu iPhone perdido desde otro iPhone cualquiera. Y todo lo que hagas con el iPhone quedará sincronizado en tu equipo mac.
  4. Backup. 20 Gb dan para mucho, incluso para hacer backup de los archivos importantes. Existen muchas aplicaciones de terceros que hacen esa tarea fácil y sencilla. Incluso Apple ofrece su propia solución en forma de aplicación para OS X.
  5. Seguridad. Me gusta la forma es que está implementada la seguridad en Mobile Me. Aunque pueda parecer tedioso, que la aplicación web te pida tu contraseña aun cuando acabas de estar logueado hace 10 minutos da sensación de protección. Y que te la vuelva a pedir, aunque estés logueado, para efectuar cambios en tu configuración refuerza esa sensación. Por otro lado, no hay anuncios como en Gmail. De modo que asumo que Apple no escanea el contenido de tus correos como hace Google para poder mostrarte anuncios relacionados.
  6. Es barato. Sí, no me he vuelto loco, es barato para lo que ofrece. Pero claro, lo es siempre que necesites todo lo que ofrece. Muchas veces he visto críticas al precio de Mobile Me por parte de usuarios que no se han parado a hacer comparaciones. Hace algún tiempo hicimos aquí una comparativa entre Google, Dropbox y Mobile Me. Y las conclusiones fueron claras. Para poder obtener en Google los 20 Gb de espacio que ofrece Mobile Me habría que pagar 57 euros al año. La diferencia con Mobile Me son 17 euros anuales. Por 17 euros más no tengo anuncios, tengo mi iPhone relativamente asegurado con Find My iPhone, y puedo acceder remotamente a mi mac y Time Capsule. Además puedo usar mi propio dominio para publicar en la web. Por supuesto, si no necesitas ninguna de estas cosas, ni tanto espacio, te puedes conformar con los servicios gratuitos de Google. En mi caso, ha llegado un momento en que, para mi trabajo diario, se ha hecho imprescindible disponer de una herramienta como Mobile Me. Me da más sensación de seguridad que Google, y además mis datos no están sólo en la nube, sino que están replicados en todos mis equipos localmente.

Cosas que me gustaría ver en Mobile Me

Por supuesto, Mobile Me no es perfecto, tiene carencias que quizá algún día solucionen. Entre las cosas que me gustaría ver en Mobile Me estarían la posibilidad de enlazar las fotografías que subo allí en mis posts, para no depender de Flickr u otros servicios. La ventaja es que tendría más control sobre las fotos de Mobile Me que sobre las de Flickr.

Otra cosa que me gustaría es poder añadir usuarios a la cuenta, con un sistema de permisos mediante el que pudiera establecer las zonas a las que pueden acceder.

Y por último me gustaría que Mobile Me soportase bases de datos, para que la publicación en web admitiese sistemas de blogging, por ejemplo.

Pero claro, es posible que todo esto influyese negativamente en el rendimiento general de la aplicación. Aunque no tendría por qué.