Última semana para poder viajar hasta Italia y visitar la Triennale de Milán. El próximo domingo 30 de mayo termina la exposición que esta entidad ha organizado sobre Roy Liechtenstein, uno de los máximos representantes del Por Art junto a Andy Warhol. Se trata de una iniciativa de Gianni Mercurio en colaboración con la Fundación del propio artista; entre ambos han conseguido reunir para la ocasión un buen puñado de obras procedentes de diversos museos del mundo y de colecciones privadas: el Ludwig Museum de Colonia, el Louisiana Museum de Copenhague, el Guggenheim de Nueva York, el de Arte Moderno de Viena y la Broad Foundation de Los Ángeles.
Una retrospectiva sobre la producción de este pintor nacido -no podía ser de otra manera- en Nueva York en 1923, titulada Meditaciones sobre Arte y dividida en secciones temáticas que abarcan desde sus comienzos reinterpretando pinturas de maestros como Ranney, Klee, Miró, Dalí o Picasso, pasando por el expresionismo abstracto que practicó en los años cincuenta y llegando a los sesenta (y en adelante), su etapa más conocida, cuando creó prácticamente el Por Art.
Liechtenstein llegó a este desenfadado estilo hacia 1957, cuando se le ocurrió mezclar las viñetas de los cómics que había en los envoltorios de chicles con las pinturas realistas de Frederic Remington sobre el Far West. Pocos años después se había decantado definitivamente, plasmando en óleo las tiras de cómic con una técnica manual pero similar en resultados a las de las editoriales, perfilando las figuras con líneas negras y rellenando los espacios en blanco con tramas de colores muy vivos y básicos: rojo, amarillo y azul. A menudo incluso incluía bocadillos de texto con diálogos.
Esta personalísima técnica, a menudo combinada con collages, la aplicó incluso a la escultura cuando empezó a practicarla a finales de los setenta. Atrás quedaba aquella definición que de él hiciera la revista Life en 1960 con poca visión de futuro: «El peor artista de Estados Unidos».
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.