Google Font Directory y API para usar tipografías en webs y blogs


Hace unos días hablábamos sobre cómo mejorar el aspecto tipográfico de un blog. Ayer precisamente Google presentaba, entre otras muchas novedades, una muy interesante relacionada con la tipografía en las páginas web y los blogs: una biblioteca de fuentes tipográficas de código abierto, y una API para facilitar su uso en nuestras webs.

Esta Google Font API nos permite hacer lo mismo que explicábamos en nuestro post mencionado, pero de una manera mucho más sencilla, y sobre todo, sin necesidad de descargar y servir las fuentes desde nuestro servidor. Otra cosa será ver que incide más en el tiempo de carga de la página, ahora que es un factor importante. En cualquier caso, utilizar fuentes tipográficas de la nueva biblioteca de Google es tan facil como utilizar dos líneas de código:

<link href='http://fonts.googleapis.com/css?family=Tangerine' rel='stylesheet' type='text/css'>

body { font-family: 'Tangerine', serif; }

La primera línea debemos declararla en el archivo header.php, mientras que la segunda línea es un ejemplo de selector css, que debemos implementar en el archivo style.css (todo esto por lo que se refiere a WordPress).

Obtener estas líneas de código es tan sencillo como acceder a la Biblioteca de Fuentes de Google, seleccionar la que deseamos, y luego pulsar en la pestaña Get the code.

Al mismo tiempo, y junto a Typekit, Google ha desarrollado otra herramienta, llamada WebFont Loader. Se trata de un script que nos da mayor control sobre el uso de las fuentes tipográficas que el que nos da la sencilla API comentada antes. Pero que también es más complicado de implementar.