Cuerpos humanos en Bilbao

Cuerpos humanos Bilbao


El sueño de los científicos medievales y renacentistas se está haciendo realidad en el Palacio Euskalduna de Bilbao desde el 30 de abril.: aprender anatomía con cadáveres sin tener que robarlos del cementerio durante la noche ni temer ser procesados por la Inquisición.

La exposición Cuerpos humanos muestra al público diez cuerpos completos y ciento veinte órganos de otros, así como de animales, todos ellos tratados con la técnica de plastinación que inventara el artista alemán Gunther Von Hagens: en determinadas condiciones de vacío y congelación se sustituyen los líquidos y tejidos adiposos del organismo por polímeros que les dan consistencia y permiten manejarlos como muñecos para que adopten las posturas deseadas. La diferencia con los trabajos de Von Hagens estriba en que éste aplicaba su idea para hacer arte mientras que la muestra actual tiene objetivos exclusivamente didácticos.

En efecto, está concebida como una excepcional clase de anatomía, «no para médicos sino para personas normales», según el director del Grupo Musealia, a quien corresponde la responsabilidad de la exhibición, Jesús Ferreiro. Y esas gentes comunes pueden ser tanto adultos como niños; así lo corrobora el que haya cientos de reservas de centros educativos del norte de España o que el guión esté escrito por Albert Barillé, autor de las series de TV Érase una vez… el Hombre y Érase una vez… el cuerpo humano.

A lo largo de ocho salas pueden contemplarse los cuerpos diseccionados y los efectos que en sus órganos internos pueden producir las enfermedades y otras patologías derivadas del tabaco, el alcohol o la obesidad. Una forma de disuasión directa y dura. Lo sabrán mejor los dueños de los cuerpos, asiáticos fallecidos sin haber sido posible su identificación. De hecho, China es uno de los países colaboradores con esta iniciativa, junto a EEUU y España. Por parte nacional destaca el papel organizador del doctor Rafael Latorre, de la Universidad de Murcia, a donde se llevarán los cadáveres cuando termine el evento; no en vano allí hay un laboratorio de plastinación.

Para eso aún falta, pues se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2011 y luego varias ciudades tienen salas esperando apara completar un tour que empezó en marzo de 2008 en el Museo de la Ciencia de Valladolid.