Cómo actualizar de WordPress MU a WordPress 3.0

ZZ0DF81B93.jpgSi tienes una instalación de WordPress MU con varios blogs, como nosotros, sabrás que a partir de la versión 3.0 de WordPress se produce una integración entre ambas ramas de desarrollo, por lo que toca actualizar nuestro WordPress MU al nuevo WordPress 3.0 (en estos momentos está publicada la beta 2). Sin embargo, y a pesar de que WordPress 3.0 ya soporta la característica multisitio, la actualización desde MU requiere de unos importantes pasos. Eso sí, antes de todo deberás hacer una copia de tu base de datos, por si acaso.

El proceso de actualización lo detalla Pete Mall en Developer’s Mind, y consiste en 4 sencillos pero fundamentales pasos:

1. Reemplazar los archivos de WordPress MU. Debemos borrar las carpetas wp-admin y wp-includes, y subir en su lugar las nuevas de WordPress 3.0. En lo que respecta a la carpeta wp-content, hemos de ser cuidadosos. Debemos dejar la carpeta de plugins y la de themes intacta, y subir sólo aquellos archivos que sean nuevos, como por ejemplo el nuevo theme por defecto. Y no olvidarnos de los archivos index.php que hay dentro de wp-content, en plugins, y en themes.

2. Actualizar nuestra instalación. Para ello accedemos al panel de control y bajo la pestaña Super Admin encontraremos la opción Update. Haciendo clic en el botón Update Network quedarán actualizados todos los blogs.

3. Actualizar nuestro wp-config. En el paso anterior habremos visto que al actualizar WordPress nos muestra un mensaje de advertencia. Eso es porque para poder encriptar las cookies es necesario que añadamos una línea de código al archivo wp-config.php.

define( ‘NONCE_SALT’, ‘a<.4I)#p^-iy?sbb3JPu+W~-Zk|aPLMN[TvoiHIKGI_bbB-h?iliBb2ra’ )

Donde la clave debe ser generada, por ejemplo con el generador de WordPress (la página nos ofrece nuevas claves cada vez que refrescamos).

Debemos colocar esa línea de código justo antes de la línea /* That’s all, stop editing! Happy blogging. */

4. Actualizar htaccess. Por último hay que editar el archivo htaccess y sustituir la llamada al archivo wp-content/blogs.php por wp-includes/ms-files.php. El archivo blogs.php ya no se usa y puede incluso ser borrado. Del mismo modo que podemos borrar el archivo wpmu-settings.php, que también ha sido descartado.

ZZ7B7BAA12.jpg