Turner en el Grand Palais

Turner Grand Palais
Si alguien tiene pensado darse una vuelta por París le recomiendo que se acerque a los Campos Elíseos, donde está el pabellón que se construyó para la Exposición Universal de 1900. Se llama el Grand Palais y hoy sirve, entre otras actividades, como centro de exposiciones. Una de las más señaladas se pude ver hasta el 24 de mayo y se titula Turner et ses peintres. Obviamente está dedicada al pintor inglés William Turner.

Turner está considerado como uno de los predecesores e inspiradores del impresionismo y la abstracción, dos estilos de actualidad precisamente gracias a otra muestra, la de Monet en la Fundación Mapfre. La pintura de Turner era muy espesa, empastada y con relieve para resaltar las sensaciones de movimiento, atmósfera y luz. Esto no es nuevo porque otros ya lo hacían pero sólo en detalles mientras que el inglés lo aplicaba a todo el cuadro. Ésa es una de las huellas que dejaría en los impresionistas galos quien, a su vez, se vio influido por Lorrain, Poussin, Watteau y Gericault.

Turner Grand Palais

Organizada por la Tate Britain en colaboración con la red francesa de museos (RMN), esta exposición estuvo antes en Londres y el 22 de junio llegará a España, al Museo del Prado. Lo más original estriba en que cada lugar la presenta bajo la óptica local: en el caso parisino, según palabras del comisario Guillaume Faroult, «el encuentro del artista con el Louvre y con los artistas contemporáneos suyos, en especial en lo que concierne al paisaje». Lógico puesto que Turner está considerado el mayor paisajista británico junto con Constable.