La catarata Fortuna, en la región central de Costa Rica, es uno de esos lugares que uno quiere conocer tras ver sus imágenes en un documental o contemplar fotos en una guía. Está muy cerca de otro de los sitios emblemáticos del país, el volcán Arenal. Éste es un cono de 1.633 metros de altura que continúa creciendo desde que entró en erupción por última vez en 1981; las coladas de lava caen por una de sus laderas, que presenta el clásico aspecto quemado y gris, mientras la otra contrasta por su exhuberancia vegetal. Por la noche, los turistas se arremolinan en la primera, a una distancia prudencial, para ver rodar las bombas volcánicas incandescentes que de vez en cuando expulsa el Arenal.
La catarata está un poco más al norte, separada por un cerro. Se puede llegar hasta allí a caballo (varias empresas ofrecen rutas de una a tres horas de duración), en todoterreno -se deja en un aparacamiento acondicionado- o a pie. En cualquier caso, una vez pagada la entrada -una asociación utiliza los fondos recaudados para el desarrollo de proyectos sociales en la zona- hay que bajar andando por un sendero de casi quinientos resbaladizos escalones a través del bosque. Abajo, en un claro rodeado de farallones abruptos y densa vegetación, está la poza a la que vierte sus aguas el río Fortuna mediante una espectacular cascada de 70 metros de caída. Un cartel avisa tanto de la posibilidad de bañarse como del peligro de hacerlo directamente bajo ella. Medio centenar de metros más allá se puede nadar en aguas más tranquilas; incluso hay una minúscula playa con arena.
Es una visita agradable para pasar unas horas de relax. Eso sí, luego hay que deshacer lo andado y volver a los escalones pero, esta vez, cuesta arriba. Al final hay vestuarios y duchas, aparte de la consabida tienda de recuerdos.
Compártelo en:
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
La monumental Domus Aurea, la residencia palaciega construida por el emperador Nerón en el corazón de Roma, sigue revelando secretos fascinantes. Recientes investigaciones arqueológicas han sacado a la luz un…
Hace millones de años, un evento geológico sin precedentes transformó el paisaje del Mediterráneo de forma drástica. Durante la Crisis de Salinidad del Mesiniense, que tuvo lugar entre hace 5,97…
Estimado General: Nos hemos encontrado con el enemigo y es nuestro. Dos navíos, dos bergantines, una goleta y una balandra. Este telegrama no sonará a la mayoría de los lectores,…
Ubicada en el conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce, Sevilla, la llamada Casa de los Pájaros alberga uno de los mosaicos más singulares de la Hispania romana. Esta obra de…
Recientemente un equipo de astrónomos realizó un hallazgo extraordinario: una nueva galaxia gigante de radio (GRG, por sus siglas en inglés) llamada Inkathazo, detectada gracias al telescopio MeerKAT, ubicado en…
En 1928 la bulliciosa ciudad de Cádiz fue testigo de un singular hallazgo arqueológico que se sumó a los ya realizados en años anteriores. Durante las obras de cimentación del…
Arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han desenterrado un raro hito fronterizo tetrárquico en el sitio de Abel Beth Maacah, ubicado en el norte de Israel. Este notable hallazgo…
Un equipo internacional de investigadores, liderado por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, ha llevado a cabo un estudio arqueogenético sin precedentes sobre la vida y estructura de las…
La misión arqueológica francesa, liderada por el Dr. Joachim Le Bomin de la Universidad de Lyon y el Instituto Francés de Arqueología Oriental (IFAO), desenterró en Taposiris Magna, ubicada a…
Bad Homburg es una rica ciudad alemana cuya prosperidad económica se debe a que su cercanía a Frankfurt hace que muchos de los directivos empresariales de ésta la hayan elegido…
Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.