Categorías
Arqueología

El hueso Ishango, el registro astronómico más antiguo de la Humanidad


En 1960 Jean Heinzelin de Braucourt encontró en lo que entonces se llamaba el Congo Belga (hoy cerca del Virunga National Park, en la frontera Congo-Uganda) el Hueso Ishango, que quizá sea el mayor artefacto humano primitivo conocido. Esta ‘herramienta’ que está hecha de hueso de mandril o babuino, fue en un principio datada entre el 6500 y el 9000 a.C. Pero análisis posteriores la sitúan en una antigüedad de unos 25.000 años.

En el hueso Ishango hay una serie de incisiones, que van agrandándose y reduciéndose progresivamente a lo largo del mismo. Según el astrónomo Paul Murdin esas incisiones representan las fases de la Luna. Así, irían creciendo hasta la Luna llena, y luego decrecerían hasta la Luna nueva. De estar en lo cierto, el Hueso Ishango constituiría el registro astronómico más antiguo de la Humanidad.

Según Murdin probablemente el hueso pertenecería a una mujer que llevaba las cuentas de su ciclo menstrual, y que por tanto estaría realizando observaciones astronómicas hace 25.000 años.

Investigaciones anteriores consideraron al Hueso Ishango como el objeto matemático más antiguo del mundo. De hecho, las columnas de incisiones representan series de números. La primera columna contiene la serie: 3, 6, 4, 8, 10, 5, 5, 7. La segunda columna: 11, 13, 17, 19. Y la tercera: 11, 21, 19, 9.

Esto podría indicar que el hueso se usaba como herramienta para realizar sencillas operaciones matemáticas, ya que implicaría un conocimiento del principio de la multiplicación. Pero, como afirma Paul Murdin, los números también encajan con las fases lunares.

El Hueso Ishango está expuesto al público en el Royal Institute of Natural Science de Bruselas.

Fuentes: The Ishango Bone – The World’s Greatest Ancient Artifact / Autour d’Ishango / AT&T Labs Research id:A100000 / The Bone that Began the Space Odyssey / Ishango Bone (Wikipedia).