Piratas en el Archivo de Indias

Piratas Archivo Indias

El Archivo General de Indias, que tiene su sede en Sevilla (está junto a la Catedral y los Reales Alcázares), exhibe hasta el próximo 31 de mayo una interesante muestra titulada Mare clausum, mare liberum. La piratería en la América española.

Como su propio nombre indica, se trata de un recorrido por tres siglos de piratería y corso contra el tráfico marítimo que España mantenía con sus colonias: desde la creación del sistema de flotas y galeones hasta la fortificación de puertos estratégicos, pasando por los asaltos de ingleses y franceses para robar la plata que traían los navíos. 170 piezas entre las que hay documentos originales y libros (del propio archivo), cuadros con retratos de personajes históricos, maquetas de buques, dioramas de fortalezas y una colección de armas blancas, corazas, cañones y arcabuces. Destaca, por su valor incalculable, la versión portuguesa original del Tratado de Tordesillas que repartía el mundo entre Castilla y Portugal.

La entrada a la exposición es gratuita, así que hay que aprovechar. Abre de lunes a sábado de 9:30 a 17:00 y domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Todos los días de 12:00 a 13:00 hay un recorrido con un guía en español.