Estuvimos en Evento Nomaders Toledo

IMG_1945

El pasado viernes día 26 asistimos al tercer Evento Nomaders, que en esta ocasión se celebró en el marco incomparable de la ciudad de Toledo. Volvimos a encontrarnos con viejos amigos y desvirtualizamos a otros, todos ellos grandes profesionales de la red y mejores personas. Entre los habituales el minoico David Alayón con Dulce María Heredia, Javier Martín (que en esta ocasión jugaba en casa), Miguel Angel Gatón y Jessica, y los Nomaders Alfredo Rivela, Laura Farinelli, Egoitz Goikoetxea y Mario Silva. A ellos se sumaron esta vez Miguel Nonay, Roberto y Maribel, Javier Esteban y Beatriz, Javier Romero y Javier Hernández Porras. Mónica y yo tuvimos la suerte de poder alojarnos en el Hotel Beatriz, un spa situado a las afueras de la ciudad, pero todo un señor hotel, no sólo por sus dimensiones colosales sino por la excelente calidad del servicio. Y sobre todo por las magníficas vistas sobre la ciudad imperial.

Para los que ya conocíamos Toledo el Evento Nomaders iba a tener que sorprendernos de verdad para dejar el listón bien alto. Y puedo dar fe de que lo consiguió. Creo que ha sido, sin ninguna duda, el mejor de los tres eventos realizados hasta el momento. Va a ser muy dificil superarlo.

IMG_5789

Nos encontramos con el grupo en la plaza de Zocodover, a eso de las cuatro y media de la tarde, amenazando lluvia. Allí estaban también las chicas de Turismo de Castilla-La Mancha, que nos obsequiaron con algunos presentes promocionales. Después de las presentaciones de rigor nos dirigimos a la primera parada de la tarde, el Teatro de Rojas.

IMG_5835

Dentro del teatro recorrimos la parte trasera del escenario, los pasillos y accedimos al patio de butacas, con una tapicería realmente original y controvertida. En el techo, un lienzo pegado (que no fresco) atribuido al hijo del Greco, y que hoy se puede contemplar gracias a la eliminación de la gigantesca lámpara que antes pendía. Pero el plato fuerte sería el descenso a los subterráneos del teatro, donde pudimos contemplar el mecanismo, único en el mundo, de elevación del patio de butacas. Un mecanismo de madera que data del siglo XIX y que nos dejó a todos con la boca abierta.

IMG_5891

A continuación visitamos el Convento de San Clemente, auténtico reducto del tiempo detenido en lo alto de la ciudad, donde nos maravillamos ante los claustros, estancias y artesonados de increíble belleza, algunos incluso de época mudejar y con textos en árabe. Y por supuesto visitamos la tienda donde las monjitas venden ricos mazapanes y hojaldres de elaboración propia. No en vano, este convento tiene fama de ser el primer lugar donde se elaboró el dulce típico toledano, el mazapán.

IMG_5945

A media tarde realizamos una parada en la Taberna el Botero, que nos ofreció un cocktail-degustación que nos sorprendió por su originalidad y concepto. Probamos tres vinos, cada uno de ellos acompañado de su correspondiente maridaje, a cual más curioso y sabroso. Empezamos con un Ilex Rosado Syrah de 2008 acompañado de un imposible Gin-Tonic comestible de trufa negra.

IMG_5952

Seguimos con un Baldor Chardonnay de 2008 acompañado de Mazapán de Foie y Tomate a la vainilla. Luego un Baldor Syrah de 2008 y Deconstrucción de Mejillón Tigre. Y finalizamos, para regocijo y alegría de todos los asistentes, con un Gin-Tonic de Violetas (Fifty Pounds y Fever Tree) acompañado de Bizcocho de Chocolate Fluido, que nos puso las pilas para lo que vendría después.

IMG_5967

Porque el último tramo del evento consistió en una visita guiada por el Toledo mágico a cargo de Julio y Gonzalo, dos miembros de la Orden del Toledo Oculto. Decir que durante todo el recorrido nos acompañó un equipo de la Televisión de Castilla-La Mancha, que realizaba un documental en el que fuimos, al menos, co-protagonistas. Julio y Gonzalo, con su estupenda capacidad de narración y sugestión, consiguieron transportarnos en el tiempo y ponernos en situación.

IMG_5971

Con ellos descendimos a una de las mayores cuevas de Toledo, que se extiende bajo las casas hasta el Alcázar, recorrimos callejones del Diablo y travesías de los Infiernos, iglesias templarias y pozos amargos, para finalizar con una inquietante psicofonía bajo un cobertizo estrecho.

IMG_6015

Por último la noche se terminó con una magnífica cena en el Come y Cañas, ya todos derrotados por la intensidad de la visita.

IMG_6045

A la mañana siguiente Mónica y yo aprovechamos para volver a recorrer Toledo y visitar algunas cosas que nos habíamos dejado en visitas anteriores. Con la suerte de que nos encontramos con Egoitz y Mario, que habían tenido la misma idea. Ya los cuatro juntos subimos a las torres de la Iglesia de los Jesuitas, desde donde se contempla una panóramica magnífica de la ciudad, e incluso se pueden ver los platos y vasos de la Última Cena esculpida en la fachada de la catedral. La iglesia jesuita está impecablemente conservada, pero sorprende, y mucho, encontrarse una máquina de refrescos en las escaleras que dan acceso a las torres.

Despúes una breve visita a las Termas Romanas de Toledo, poca cosa si se han visitado otras como las de Gijón, pero indicativas de lo que podría encontrarse bajo el subsuelo toledano.

IMG_6117

Tras la comida en la Cervecería El Trebol, otro de los grandes descubrimentos del día, la obligada visita al Hospital de la Santa Cruz y su colección de arte incomparable, a la que también se sumaron David y Dulce. Excelente colofón para un Evento Nomaders que superó todas nuestras expectativas. Ya estamos esperando que llegue el siguiente. Muchísimas gracias a Nomaders por otra jornada excepcional.

Más fotos en Flickr: Toledo (Evento Nomaders)