Categorías
Arte Museos

El arte del poder en el Museo de El Prado


El martes 9 de marzo en las salas A y B de la ampliación del Museo de El Prado se inauguró una original exposición titulada El arte del poder. La Real Armería y el retrato de Corte que estará abierta al público hasta el 23 de mayo. La muestra es una versión nacional de la que exhibió hasta noviembre de 2009 la National Gallery of Art de Washington, aunque la de Madrid será más completa.

Como su propio nombre indica, se podrán contemplar 35 pinturas y 27 piezas de la Real Armería, que es la más antigua y de mayor calidad del mundo junto con la Imperial de Viena: lienzos del propio museo y de otros europeos firmados por Tiziano, Velázquez o Rubens, tapices de Patrimonio Nacional, esculturas de Pompeo Leoni y, sobre todo, armaduras fabricadas por maestros como los hermanos Negroli, Wolfgang Grosscheded o Desiderius Helmschomid.

Las corazas corresponden al período situado entre finales de los siglos XV y XVIII, empezando por la armadura ecuestre del emperador Carlos V que su hijo Felipe II compró en 1560 para dar origen a la colección. La gracia del asunto, que los organizadores subrayan, está en la comparación entre las piezas labradas por los armeros y la visión que de éstas dan los artistas en sus cuadros y estatuas. no hay que olvidar el aspecto simbólico y metafórico que tenían las armaduras, desde la representación del poder hasta la glorificación de la victoria bélica pasando por la función meramente protectora.