Categorías
Wordpress

Usar WordPress MU con múltiples bases de datos


La principal característica diferenciadora de WordPress MU (WPMU) es que se pueden gestionar varios blogs desde una sola instalación de WordPress. Eso tiene muchas ventajas, como ya explicamos en un post anterior. Sin embargo, si tenemos muchos blogs la realización de un backup de la base de datos puede ser un proceso largo y no exento de errores y/o sobresaltos desagradables. Lo mismo que su restitución en caso de necesidad. La solución está en utilizar una base de datos diferente para cada blog, al igual que hacen en WordPress.com por ejemplo.

Para facilitar el paso de la base de datos única a múltiples bases de datos Ron Rennick ha creado el plugin SharDB. En realidad el plugin está pensado para la gestión individual de las bases de datos, pero trae una utilidad que nos permite pasar de un sistema a otro con relativa facilidad. El plugin se basa en HyperDB, el usado en WordPress.com, y ha sido probado con todas las versiones de WPMU hasta la 2.9 de manera satisfactoria.

La actual versión es todavía una beta, así que si piensan probarlo recuerden hacer primero una copia de su base de datos.

[Descarga del plugin: SharDB]