Descubren la Rama Dorada de la mitología romana

226CDFB9-1350-4705-ABF9-7A015076627B.jpgBueno, en realidad no han descubierto la rama sino el jarrón o vaso que contenía el árbol de la Rama Dorada, con toda probabilidad un roble. El descubrimiento lo realizó un equipo de arqueólogos dirigido por Filippo Coarelli, cerca de la ciudad de Nemi, justo en el lugar donde dice la leyenda que estaría. El área alberga además un inmenso santuario dedicado a Diana, fuentes, cisternas y un ninfeo.

Precisamente uno de mis libros favoritos sobre religión antigua es La Rama Dorada, escrito por James Frazer entre 1890 y 1915, una de las obras cumbre de la antropología de las religiones. En él Frazer cuenta como

En el Santuario de Nemi crecía un árbol del cual no era lícito cortar ninguna rama. Tan sólo un fugitivo, si tenía suerte, podía cortarla. En ese caso obtenía el derecho a batirse en duelo mortal con el sacerdote y, si vencía, reemplazaba a aquél con el título de Rey del Bosque (Rex Nemorensis).

La historia y los detalles son mucho más extensos. Baste decir que como ya apunta Frazer esta costumbre sacerdotal no tiene paralelo en la antigüedad clásica, por lo que es tan interesante e intrigante. Como curiosidad, en la película Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, se reinterpreta esta costumbre en la figura del coronel Kurtz. Si les interesan estos temas les recomiendo fervorosamente que se lean La Rama Dorada, porque no tiene desperdicio.

La noticia la vimos en el Telegraph, y en la Repubblica tienen más detalles (en italiano).