Su Tremendidad y el Principado de Seborga

A finales de noviembre de 2009 falleció Giorgio Carbone, príncipe del autoproclamado Principado de Seborga, una pequeña ciudad de la Riviera Italiana. Carbone, que asumió el título de Sua Tremendita al ser elegido, llevaba toda su vida defendiendo el hecho de que Seborga nunca había sido incluida formalmente en la unificación italiana del siglo XIX, y por tanto debía ser independiente.

Decía Carbone que los Seborgianos no tenían nada contra Italia, simplemente era que no formaban parte de ella. También aseguraba que Seborga había sido hasta 1729 un principado del Sacro Imperio Romano, fecha en que fue adquirido por Victor Amadeo II de Cerdeña.

Esto es lo que dice la Wikipedia al respecto:

Basándose en documentos históricos, en 1960 el jefe de una cooperativa agraria local, llamado Giorgio Carbone, crea la idea de una Seborga independiente de Italia. En 1963 es elegido como el jefe de estado, y posteriormente llamado Príncipe Giorgio I de Seborga. En 1995 los vecinos votan a favor de una Constitución para el principado. Naturalmente, estas reivindicaciones no son reconocidas ni por Italia ni por la comunidad internacional. Los descendientes de los fundadores de la ciudad – una pequeña minoría de la población – eligen un Príncipe, coadjunto de un consejo de 15 ministros, privados de cualquier poder efectivo.

Cuando Italia fue reunificada bajo la dinastía de Saboya en 1861, Seborga no había sido formalmente alistada como parte del nuevo estado, y por tanto es legalmente una nación aparte, siempre según los seguidores de Carbone. Además la venta a Cerdeña nunca se habría registrado, ni Seborga fue nombrada en la redistribución europea posnapoleónica de Viena en 1815.

La peculiar nación tiene apenas 300 habitantes, y tanto el príncipe como sus ministros son elegidos por una minoría de ‘descendientes de los fundadores’. Por supuesto, la publicidad que todo esto ha traído a Seborga desde 1963, fecha de la proclamación de independiencia, ha sido enorme.

En 2005 la BBC emitió un documental sobre Carbone y el Principado de Seborga, dentro de la serie How To Start Your Own Country (Cómo empezar tu propio país).

Por cierto, que la web ‘oficial’ del Ministerio de Asuntos Exteriores de Seborga ya hace tiempo que no está operativa. Pero tienen blog.