Categorías
Buscadores Google

Google: resultados personalizados para todos


Ellos lo llaman ‘búsqueda personalizada‘ pero en realidad se trata de ‘resultados personalizados‘. Ya estaba disponible para todos aquellos que tienen una cuenta de Google y que están logueados cuando utilizan el buscador. Cierto que se puede desactivar, pero sino lo que hace es priorizar algunos resultados en función de tus hábitos de navegación anteriores. Es decir, si uno busca por ejemplo ‘manzanas’ y hace clic en el enlace de peras.com, Google priorizará peras.com en tus resultados cada vez que busques ‘manzanas’. Creo que se entiende como funciona ¿no?

Pues ahora amplian esta funcionalidad también a los usuarios que no estén logueados. Para ello emplearán las cookies del navegador, recogiendo datos de hasta 180 días atrás como medio de ponderar tus hábitos de búsqueda. Por supuesto, te dan opción de desactivar esta función, tal y como se explica perfectamente en la Ayuda de cuentas de Google.

Asumamos que la gran mayoría de usuarios de Google no van a desactivar esta opción, por desconocimiento o por dejadez. El resultado será que ya no será suficiente con que nuestra web tenga calidad, que la hayamos optimizado a conciencia para aparecer en los resultados de búsqueda de Google, que tengamos un pagerank bestial…a partir de ahora un factor muy importante va a ser lo que hace el usuario, sus hábitos y preferencias. Lo que no sé realmente es si esto va a ser bueno o malo.