Google Public DNS

Categories Google, InternetPosted on

ZZ32A5F58F.jpg

Google entra en el mercado de los DNS con Google Public DNS, y con una bonita dirección fácil de recordar: 8.8.8.8. Normalmente cuando instalamos un sistema operativo o estrenamos ordenador no nos preocupamos de los DNS, simplemente conectamos el equipo al router y a navergar. Nuestro ISP se encarga de gestionar las peticiones DNS, esas que permiten a nuestro navegador traducir las direcciones como www.labrujulaverde.com a su dirección ip para poder acceder a las páginas.

Pero en la configuración de red de nuestros equipos podemos especificar que DNS queremos usar. Existen muchos públicos y abiertos, como OpenDNS, a los que ahora se viene a sumar el de Google.

Las razones que esgrimen pueden verse en el blog oficial: ofrecer mayor rapidez de navegación a los usuarios. Claro que los más paranoicos pueden pensar que esto no es más que otra estrategia para conocer mejor nuestros hábitos de navegación, y poder así vendernos mejor la publicidad, que es donde realmente le sacan provecho.

En cualquier caso parece que Google no va a guardar esos datos más de 48 horas, y sólo los usará con fines estadísticos, igual que los de Analytics, por ejemplo.

In the permanent logs, we don’t keep personally identifiable information or IP information. We do keep some location information (at the city/metro level) so that we can conduct debugging, analyze abuse phenomena and improve the Google Public DNS prefetching feature. We don’t correlate or combine your information from these logs with any other log data that Google might have about your use of other services, such as data from Web Search and data from advertising on the Google content network. After keeping this data for two weeks, we randomly sample a small subset for permanent storage.

Si te animas a probarlo, en la web oficial del servicio ofrecen instrucciones para Windows Vista, Mac OS X y Linux.

En Neuronal Training han creado un tutorial en video para cambiar los DNS en Windows 7.