Categorías
Ciencia

Wow! la señal que nadie escuchó


Parece un guión de película de serie B, pero es real. El único mensaje captado hasta la fecha por los radiotelescopios y que podría tener un origen extraterrestre, no fue escuchado por nadie, ni siquiera fue grabado. En su lugar fue impreso por una computadora en un trozo de papel y descubierto algunos días después por Jerry Ehman, un profesor de la Universidad de Ohio que pasaba por allí.

Ocurrió el 15 de agosto de 1977 a las 23.16 horas. El radiotelescopio Big Ear de Ohio recibió la señal de origen desconocido durante 72 segundos, procedente de algún lugar en la zona oeste de la constelación de Sagitario. La señal tenía una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo del Universo.

Se le dió el nombre de Señal Wow! porque eso fue lo que escribió Ehman en el papel al encontrársela. La secuencia de la señal fue 6EQUJ5.

El telescopio Big-Ear estaba fijo y empleaba la rotación de la Tierra para escanear el cielo. Por la velocidad de rotación de la Tierra, y la ventana de observación del telescopio, éste sólo podía observar un punto cualquiera durante 72 segundos. Por eso, se da por hecho que una señal extraterrestre se registraría durante exactamente 72 segundos, y que la grabación de la intensidad de esa señal mostraría un pico gradual durante los primeros 36 segundos (hasta que la señal llegara al centro de la ventana de observación del telescopio) para luego mostrar un descenso gradual. Por eso, tanto la duración de la señal WOW!, 72 segundos, como su forma, corresponderían a un origen extraterrestre.

Todavía se investiga si la señal procedía de una civilización extraterrestre o de algún satélite que pasaba por allí. Nunca más se ha vuelto a obtener señal alguna procedente de la misma dirección. El propio Ehman piensa que se trató de una señal terrestre reflejada por algún trozo de basura espacial.

Como en todos los misterios interesantes en la Señal Wow también hay cosas extrañas. Resulta que el Radiotelescopio Big Ear usa dos antenas situadas en paralelo, de modo que cualquier señal cósmica sería captada en primer lugar por una de ellas durante 72 segundos, y luego unos 3 minutos más tarde sería captada también por la otra durante otros 72 segundos. La Señal Wow sólo se recibió en la primera. Algo realmente sospechoso.

El Radiotelescopio Big Ear (en la foto) fue desmantelado en 1998 para construir en su lugar un campo de golf y viviendas.

[Ver el lugar de origen de la Señal Wow! en Google Sky]

Fuentes

  1. Space.com: Interstella Signal from the 70s continues to puzzle researchers.
  2. Wikipedia: Señal Wow!
  3. Big Ear Radio Observatory: The Wow! Signal
  4. Jerry R. Ehman: The Big Ear Wow! Signal (30th Anniversary Report)