¿Qué está pasando donde te encuentras?

ZZ5F353098.jpg

Ayer fue un día bien completo: Google anunció su sistema operativo y Twitter abandonó el «¿Qué estás haciendo?« y lo sustituyó por «¿Qué está pasando?«, algo que realmente tiene mucho más sentido visto como ha evolucionado la herramienta y los usos que se le dan. No descarten que dentro de un año haya que volver a cambiar el leit-motiv por otro diferente, que seguramente todavía nadie se puede imaginar. Es lo maravilloso de la web y de la tecnología: somos nosotros mismos quienes, con nuestra manera de hacer uso de ella, definimos el camino que debe tomar.

Twitter también ha hecho pública la función de Geotagging en su API (en el servicio web no se podrá usar), lo que permitirá a terceras aplicaciones como Twittelator o Birdfeed, geoposicionar los tweets que enviemos. Si lo únimos con lo anterior ya tenemos «¿Qué está pasando donde te encuentras?«. Y esto suena mucho a periodismo ciudadano, a periodismo 3.0…

¿Quien podría no fiarse de un tweet que nos habla de lo que está ocurriendo en un determinado lugar, y que viene geoposicionado adecuadamente? ¿Esta cesión de privacidad influye en la credibilidad o no?

Cómo activar el Geotagging

Para poder tener la opción de geoposicionamiento de los Tweets es necesario acceder a la configuración de nuestra cuenta de Twitter. Ahí, en nuestro perfil veremos una casilla que pone Enable Geotagging, y que debemos marcar para activar el servicio. Luego hacemos clic en Save y listo.

ZZ6A6EAC13.jpg

También tenemos disponible un botón Delete All Location Data, que nos permite borrar el historico de datos de localización de nuestros tweets.