Chrome OS: Google presenta su sistema operativo

ZZ2F7F34DD.jpg

Google presentó Chromium OS, el proyecto open source que dará lugar, casi dentro de un año, a su sistema operativo Chrome OS. Como ya esperábamos el Chrome OS va a ser un sistema prácticamente restringido a operar un navegador y acceder a los datos en la nube, sin posibilidad de ejecutar ningún otro tipo de aplicación. No se podrá instalar nada que Google no permita ejecutar desde sus servidores. Este modelo cerrado se parece un poco a lo que Apple está haciendo con el iPhone, con la diferencia de que los móviles si que permiten la instalación local de aplicaciones.

Las razones que da Google para hacerlo así son la seguridad y la rapidez. Aseguran que Chrome OS arrancará en apenas siete segundos. Lo que está claro es que se trata de un movimiento más de Google en el control total, no sólo de la web sino también de lo que hacemos con nuestras computadoras en local. Dudo mucho pues que Chrome OS vaya a poder competir ni siquiera con Windows, y mucho menos con Mac OS X. El destino de este sistema operativo serán las netbooks, habrá que ver como compite con su hermano Android por el mismo pastel.

No se hasta donde va a llegar, pero de momento no creo que los fabricantes de software tengan que empezar a preocuparse. En realidad Google ha decepcionado un poco. Más de uno al ver la presentación se habrá preguntado que razón tiene Google para presentar algo que no va a estar disponible hasta dentro de un año. Realmente no se cual puede ser esa razón, más allá de ir suscitando cambios de actitud en el usuario, o de ir preparandonos para lo que se avecina.

Así pues, habrá que esperar a ver como evoluciona. Tienen más información en la web oficial de Chromium OS.