Todos venimos de Malawi

Todos, o casi todos, los investigadores coinciden en que el origen de la Humanidad está en África. En lo que no se ponen de acuerdo es el lugar exacto donde surgió el primer homínido, el primer hombre.

Investigadores alemanes creen ahora haber resuelto este misterio: todos venimos de Malawi. Concretamente de la región norteña de Karonga.

El profesor Friedemann Schrenk, de la Univesidad Goethe de Frankfurt encontró algunas herramientas prehistóricas y dentaduras de hominidos, lo que podría ser la prueba de que esta zona del Valle del Rift puede considerarse como la cuna de la Humanidad.

El descubrimiento se realizó en la excavación Malema, a unos 10 kilómetros de Karonga. Pero además en el mismo sitio se han hallado algunos de los primeros dinosaurios, que vivieron hace unos 100 millones de años. Los primeros homínidos son mucho más recientes, de hace sólo unos 6 millones de años.

Pero Karonga no es un lugar especialmente agradable. Durante el siglo XIX fue un importante centro de comercio de esclavos. Y hoy existe allí una mina de uranio que, curiosamente, el 11 de julio de 2008 celebró que llevaban 1,5 millones de horas en funcionamiento sin ningún accidente radioactivo. Cosa rara, porque la mina era conocida anteriormente por sus frecuentes accidentes.