Categorías
Libros

Pingüinos gays, libros prohibidos


Resulta que en la ‘mayor democracia del mundo’, esto es los Estados Unidos, se prohiben libros. Desde 2001 nada menos que 3.736 libros están prohibidos en escuelas y bibliotecas norteamericanas. El libro más prohibido de todos no es Mein Kampf ni cualquier otro que se les pueda ocurrir, no. El más prohibido y denostado por «antiétnico, antifamilia, homosexualidad, punto de vista religioso e inadecuado para una cierta edad» es And Tango Makes Three, basado en la historia verídica de unos pingüinos homosexuales del zoológico de Central Park.

Philip Pullman, autor de otro de los libros prohibidos, titulado His Dark Materials declara

que está «encantado» de estar en la lista, aunque aclaró que «por supuesto, es una preocupación cuando alguien decide por sí mismo dictaminar lo que la gente debería o no debería leer»

Y lleva mucha razón. Por eso la ALA, la Asociación de bibliotecas norteamericanas, ha organizado la Semana de los Libros Prohibidos, que finaliza mañana. Para recordar a los ciudadanos que no deben dar la libertad por sentada. Y para defender algunos libros controvertidos.

En 2008, la ALA registró 517 solicitudes de prohibición de libros, de las cuales 74 tuvieron éxito. La organización indicó que la razón más usada para alegar la solicitud de prohibición fue que los contenidos eran demasiado «explícitos sexualmente».

Otras obras de la literatura clásica que también recibieron quejas son: El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger; El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, y Matar a un ruiseñor, de Harper Lee.

La serie de Harry Potter, de J.K. Rowling, también está en la lista.

Vía | BBC