Halo Solar sobre Costa Rica


El pasado sábado 26 de septiembre los habitantes del Valle Central de Costa Rica tuvieron la oportunidad de contemplar un Halo Solar. Quedan numerosas fotografías y conversaciones en Twitter que relatan lo sucedido. Incluso ya hay quien ha hecho negocio con unas camisetas a propósito.

Un halo es un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la Troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.
El radio generalmente es de 22º, aunque también se suelen dar casos de 46º, por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con amarillo, verde y azul claro (Wikipedia).

Al igual que otros fenómenos solares, no es recomendable mirar directamente el Halo. Lo mejor es tomar una hoja de papel, doblarla en cuatro partes, recortarla en forma de círculo y ponerla delante de la cara para tapar el sol y poder ver solamente el halo. También podemos utilizar cualquier objeto circular que sirva para tapar el sol claro.

[Galería de fotos de Halos Solares de 2009]