El pasado sábado 26 de septiembre los habitantes del Valle Central de Costa Rica tuvieron la oportunidad de contemplar un Halo Solar. Quedan numerosas fotografías y conversaciones en Twitter que relatan lo sucedido. Incluso ya hay quien ha hecho negocio con unas camisetas a propósito.
Un halo es un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la Troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.
El radio generalmente es de 22º, aunque también se suelen dar casos de 46º, por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con amarillo, verde y azul claro (Wikipedia).
Al igual que otros fenómenos solares, no es recomendable mirar directamente el Halo. Lo mejor es tomar una hoja de papel, doblarla en cuatro partes, recortarla en forma de círculo y ponerla delante de la cara para tapar el sol y poder ver solamente el halo. También podemos utilizar cualquier objeto circular que sirva para tapar el sol claro.
Un equipo internacional de científicos ha logrado un avance impresionante en el estudio de materiales cuánticos gracias a un experimento realizado en Florida. Utilizando el imán más potente del mundo,…
Nuevas observaciones del Telescopio Espacial James Webb (JWST) ahondan sobre un enigma que ha desconcertado a los cosmólogos durante más de una década: la llamada tensión de Hubble, que se…
El Mazarrón II, un pecio fenicio hallado en las costas de Murcia, representa un verdadero tesoro para la arqueología marítima al ser la nave antigua más completa encontrada en el…
Llega el frío y muchos ojos están puestos sobre Andorra, capital mundial del esquí entre los meses de diciembre y marzo. El país del Pirineo vuelve a posicionarse, para la…
Un reciente estudio liderado por Haggai Olshanetsky, investigador de la Universidad de Varsovia, ha cambiado la percepción histórica sobre la Rebelión de bar Kojba o Segunda Revuelta Judía (en ocasiones…
En las cercanías de la antigua fortaleza legionaria de Bonn en Alemania, los arqueólogos encontraron un depósito de 14 kilogramos de cota de malla, datado entre los siglos II y…
Un reciente estudio liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha revelado la sofisticación del equipamiento de los arqueros neolíticos en la península Ibérica (5300-4900 a.C.). El análisis de…
En las profundidades de Galilea en el actual Israel, un descubrimiento arqueológico sin precedentes está revelando nuevas perspectivas sobre los primeros habitantes del continente asiático. La cueva Manot, localizada cerca…
En las cristalinas aguas del mar Jónico, a 47 millas náuticas al este del italiano cabo de Santa María di Leuca, se encuentra Ozoní (Οθωνοί, Othonoi, en griego), una isla…
Un hallazgo arqueológico de gran relevancia ha salido a la luz en las aguas de Santa Maria del Focallo, en el municipio de Ispica, provincia de Ragusa, Sicilia. Durante una…
Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.