Google Sidewiki: servicio universal de comentarios


Google acaba de presentar su nuevo proyecto Sidewiki. Se trata de un añadido para la Google Toolbar, que permite dejar comentarios en las webs que visitamos, y ver los que han dejado otros usuarios. Para ordenar los comentarios Google utilizará un algoritmo que mostrará los que aporten cosas más interesantes. E incluso los dejados por el dueño de la web en cuestión serán los que se muestren primeros de todos.

Esto último nos dará doble trabajo a los webmasters (si, también a ti que tienes un blog). Por una parte deberemos demostrar que somos los propietarios de la web (adiós al anonimato si es que lo usabas). Y por otra parte deberemos tomarnos el trabajo de escribir el texto que queremos que aparezca en Sidewiki. La alternativa es dejar que cualquiera ponga ahí cualquier cosa, y eso no nos lo podemos permitir.

Por otro lado, como comenta Louis Gray, ya ha habido intentos de hacer algo parecido, con bastante poco éxito. Pero basta que sea Google quien lo pone en marcha para que la gente lo use.

Ya hay voces que hablan de que Google quiere robarles los comentarios del blog, tomar el control de los mismos, etc. etc. Pero seamos serios, los comentarios que nos interesan en nuestros blogs proceden casi en su totalidad de usuarios de internet avanzados y otros bloguers. Y ¿cuantos usuarios avanzados y bloguers usan la Google Toolbar? Yo creo que muy pocos.

En mi caso, por ejemplo, utilizo Safari como navegador, así que ni siquiera tendré la opción de usar la Toolbar. Y no voy a cambiar mis costumbres por Sidewiki.