Múltiples dominios con WordPress MU

En otras ocasiones he hablado aquí sobre las ventajas de usar WordPress MU para gestionar varios blogs. Es con esta versión multiusuario de WordPress con la que funciona La Brújula Verde y todos los blogs que tenemos en diferentes subdominios. Hace unos meses implementamos también la red social BuddyPress para los lectores de nuestros blogs. Pero nos encontramos con un pequeño problema: WordPress MU sólo funciona con subdominios o subdirectorios, y nosotros tenemos algunos blogs en sus propios dominios, con lo cual no se beneficiaban de las ventajas de MU ni de BuddyPress. Pero existe una manera sencilla de hacer que WordPress MU pueda funcionar con diferentes dominios, es decir, puedo tener un blog en labrujulaverde.com y otro, por ejemplo, en 24fotogramas.es, y gestionar ambos con la misma instalación de WordPress MU. Ah, y por supuesto las entradas y usuarios de ese blog aparecerán en la red social gestionada con BuddyPress de manera automática.

¿Cómo? Con el plugin de Donncha O Caoimh WordPress MU Domain Mapping. Lo que hace este plugin es mapear un blog de WordPress MU (instalado en un subdominio) a un dominio alternativo. Por ejemplo, nosotros tenemos mapeado 24.labrujulaverde.com a 24fotogramas.es, de modo que administramos el blog desde la primera url pero publicamente el blog corre en la segunda url.

Para hacer que esto funcione debemos seguir una serie de pasos. Les aseguro que me he estado partiendo la cabeza unos días, porque la información al respecto en internet está en inglés y es bastante confusa, pero al final he conseguido que funcione. Veamos cuales son los pasos:

1. Descargamos el plugin y subimos el archivo sunrise.php a wp-content/
2. Subimos el archivo domain_mapping.php a wp-content/mu-plugins/
3. Editamos nuestro wp-config.php y descomentamos la línea define(‘SUNRISE’,’on’)

ZZ3C7CAB57.jpg

4. Accedemos al panel de control del blog que queremos mapear (ojo, no al panel de la instalación principal), y luego a Herramientas->Domain Mapping. Introducimos la IP del servidor donde tenemos instalado WordPress MU, y a continuación el nuevo dominio a mapear.

Ahora vienen los ultimos pasos, los más complicados e importantes. El nuevo dominio, en el que quieren que aparezca el blog, no debe estar alojado fisicamente en ningún hosting, esto es muy importante. Sólo debe estar aparcado en vuestro registrador (en mi caso es Godaddy).

ZZ0D4AE16D.jpg

5. Accedemos al panel de control de nuestro registrador de dominios, aquel con el que hemos contratrado el dominio para el mapeo. Dejaremos como Nameservers los que vienen por defecto. Y en alguna parte tiene que haber la opción de añadir una entrada DNS nueva. (En el caso de Godaddy hay que acceder al Domain Manager, luego hacer clic en el dominio, y después en Total DNS). Añadiremos una entrada de tipo A con el valor de la IP del servidor donde tenemos nuestra instalación de WordPress MU. Por ejemplo, podría quedar así: @ A 192.168.1.2

ZZ174B9697.jpg

6. Por último, debemos acceder al panel de control de nuestro hosting, aquel en el que tenemos alojado fisicamente el dominio principal de nuestra instalación de WordPress MU. Accederemos a la configuración del dominio principal y le añadiremos como Alias el nuevo dominio. En nuestro caso hemos añadido como Alias de labrujulaverde.com el dominio 24fotogramas.es.

Unas 24 horas después todo debería estar funcionando perfectamente.