Categorías
Blogs

Uso de imágenes en blogs ¿Los blogueros respetamos el copyright?


Solemos hablar de violaciones a nuestro legítimo derecho a proteger nuestro contenido, al tiempo que predicamos el Creative Commons, es lo habitual, sin embargo se habla menos de lo que los blogueros mismos utilizamos como contenido. ¿Somos los blogueros respetuosos de los derechos de autor de los demás?

Un clásico, las imágenes que usamos para ilustrar artículos:

De verdad, para muchos blogueros es muy importante ilustrar cada artículo del blog con al menos una imagen, para que llame más la atención, para que no se haga pesada la lectura o se haga amena. El problema es que las imágenes en Internet no son de libre disponibilidad, muchas directamente no están disponibles para nuestro uso, sin embargo las usamos. ¿Quién de nosotros puede decir que no lo ha hecho?

Los problemas pueden ser varios, desde un problema legal por utilizar imágenes de una empresa que las vende o de un fotógrafo que no las quiere compartir hasta la típica utilización sin cita de una imagen de otro bloguero. Es un tema bastante amplio que navega entre lo legal, comercial y lo moral.

Lo que me interesa saber es si para los blogueros, cosas como citar la fuente de donde toman una imagen o un texto o preocuparse de las licencias de los contenidos que toman prestados en sus blogs es importante o no.

Me pongo a pensar en lo que hago yo, sin ser, claro, el paradigma de la perfección, nada de eso. Suelo escribir artículos propios así que es muy raro que utilice textos que requieran una fuente, pero si se da el caso lo remarco y pongo un enlace al texto original, así el lector sabe de donde proviene el texto y si está en desacuerdo o lo quiere revisar en contexto lo puede hacer.

Sobre las imágenes para ilustrar artículos prefiero utilizar Creative Commons, hay una cantidad enorme de material bajo esa licencia, (así que por qué no usarlo) y debajo pongo una nota en la cual describo el origen de la imagen. Aunque parezca una pérdida de tiempo tiene sus ventajas, descubrí que a los lectores estos enlaces les interesan y más de alguna vez (por la historia tras la imagen o por el autor o la temática) me gané enlaces de gente que se interesó por la imagen y no necesariamente por el contenido del artículo. Nadie tiene que hacer lo que yo, es sólo una sugerencia, pero es útil.

Pero si lo planteo es porque tiene mucho que ver con el respeto y sobre todo de respeto entre pares, lo que podemos llamar el derecho a ser citado correctamente. Alguna vez me pasó que imágenes de mi blog, originales claro, circulaban por algunos blogs pero su origen no era citado siempre y no era nada agradable. De ahí al plagio, un paso. En el caso de las fotos suele pasar que la fuente original se pierde y en mi opinión el creador original de un contenido merece el mérito y los beneficios (el reconocimiento, los enlaces, etc.) el que tiende a diluirse cuando es citado por un blog «grande».

¿Te parece importante la cita de imágenes? No es una pregunta retórica, de verdad, hay mucha gente que simplemente no lo hace y más de alguna tendrá razones atendibles… o no tanto, pero siempre es útil leerlas todas.

Esto también es derecho de autor y no sólo lo de la SGAE, tema bastante tocado por cierto.

¿Cómo tratas este tema en tu blog? ¿Citas las fuentes de las imágenes y del texto?
¿Tienes algún método para manejar las imágenes que utilizas en tus artículos?


La imagen pertenece a cwest666 y es Creative Commons

Escrito por ffuentes