Balance del Foro Internet Meeting Point


Se terminó el Foro Internet Meeting Point de Gijón (#fimp) y toca hacer balance. La experiencia de este año ha sido altamente positiva, con la evolución desde el pequeño evento BlogAsturias del año pasado a un evento de dimensiones más que considerables, que ha abarcado toda una semana con el plato fuerte del viernes y el sábado más centrado en la blogosfera.

Evidentemente no podemos compararnos con el EBE (dios nos libre!), pero la opinión general que hemos sondeado entre los participantes y asistentes es que hemos estado cerca, y que nuestro evento asturiano se va colocando entre las citas importantes del año.

Aparte de algún problemilla técnico todo fue como la seda, las mesas de debate y las ponencias estuvieron a la altura de lo esperado, y quizá la autocrítica vaya por buscar la manera de darle una vuelta al formato de los debates para la próxima ocasión. Increíble el seguimiento en streaming a través de la web oficial que llegó a alcanzar picos de 800 usuarios, y la participación y también el seguimiento a través de Twitter. Se dió la paradoja de que había más usuarios siguiendo el evento en la red que en persona, lo que realmente no es malo.

En cuanto a la parte organizativa hay que felicitar a Carlos Urioste, artífice de que una vez más hayamos podido tener un evento de categoría en Asturias, a todo el equipo de El Comercio Digital, agradecer a los patrocinadores y a todos los colaboradores que lo han hecho posible.

En el aspecto personal ha sido un placer volver a reencontrarse con amigos y conocidos (Aberrón, Wicho, Antonio Ortiz, Raul Ordoñez, Idoia…), tener al alcance de la vista y la palabra a gente interesante (Enrique Dans, Ismael el-Qudsi, Ricardo Galli…), y por supuesto, de manera muy especial el encuentro de la blogosfera asturiana (Ruben Calvo, Juan García, René Fernández, Miguel Artime, Patricia Fernández, Alma Fernández, Dioni Nespral, Chemy y la República Independiente de Tiñana, Miguel Orense…).

Pero si me tuviera que quedar con un sólo momento sería, por supuesto, la reunión de Minoicos que el evento hizo posible. Allí estuvieron Antonio Cambronero y Mari Carmen, Vicky Rodríguez, Elias Notario, Manuel Almeida (a quien por fin tuve el inmenso placer de conocer en persona) y yo mismo, tal y como queda atestiguado con la foto que nos hicimos en el escenario.

Y qué decir de la presencia en Gijón de Mark Frauenfelder, cofundador de BoingBoing. Fue increíble compartir mesa con él en la comida oficial, y escucharle el sábado en su clase magistral, que nos sorprendió a todos y nos dejó un buen sabor de boca.

Tipo curioso y no demasiado locuaz, pero que transmite sabiduría y además nos da mucha envidia, porque hay que ver lo bien que se conserva…

En fin, aquí dejo alguna foto robada del flickr de Blogpocket. Tienen más en mi cuenta de flickr, y en la de algunos de los asistentes, como Wicho o Jasp, Enrique Dans, Miguel Artime o Manuel Almeida.

Para finalizar, me quedo con la frase con que Aberrón cerraba el encuentro: «ahora salid ahí fuera y contad lo que habéis visto».