Resuelven el misterio de la desaparición de Everett Ruess

Resuelven el misterio de la desaparición de Everett Ruess

everett ruess.jpg

Everett Rues fue un artista, escritor y aventurero norteamericano que exploró los desiertos del sudoeste de los Estados Unidos. En 1934 se internó con un par de burros en el desierto de Utah y jamás regresó. Su desaparición siempre ha sido un misterio, hasta tal punto que se convirtió en una figura legendaria. Inspiró canciones, camisetas y películas. Nunca se supo lo que había sido de él, hasta ahora.

Sus dibujos e ilustraciones calaron pronto en la cultura popular, así como sus escritos y su figura misteriosa. De hecho tiene su propia página web donde podemos ver toda su obra, comprar posters, postales, libros, camisetas y todo tipo de merchandising. Y hasta tiene grupo en Facebook.

everett ruess.jpg

Pero como digo, el misterio se ha terminado. Ha sido resuelto por la Universidad de Colorado y National Geographic. Y todo gracias a que Aneth Nez, un auténtico americano Navajo, le contó a su nieta Daisy Johnson en 1971 que había sido testigo del asesinato de un joven cerca de Bluff en Utah, y que habían sepultado su cuerpo en una cueva cerca de Comb Ridge. En mayo de 2008 Denny Belson, nieto de Aneth Nez, encontró la tumba. Luego vino el trabajo de identificación de los restos y finalmente la confirmación.

Claro que ni Daisy Johsnson ni Danny Belson sabían de que hombre estaba hablando su abuelo. Y como llegó Danny Belson a la conclusión de que aquella tumba podía ser la de Everett Ruess? Muy fácil: buscó en Google «missing persons 1930s Arizona Utah«. Y allí apareció el nombre del aventurero mítico.