1280px-Landing_of_Columbus_(2)_800x525

Hoy me encuentro en Global Voices un artículo que relata como en una universidad norteamericana han tenido que cambiar el nombre de una feria llamada tradicionalmente Día de Colón por Fin de Semana de Otoño, debido a las protestas de los indios nativos estadounidenses. Vaya por delante que no me parece mal, cada cual está en su derecho de llamar a sus fiestas como le plazca, y si hay consenso, pues todo perfecto. Pero pensando un poco en el rechazo general que viene suscitando ultimamente la figura de Cristobal Colón en algunos países americanos me pregunto por qué somos tan distintos. Me explico.

Vale que Colón y el resto de «descubridores» o como se les quiera llamar no fueron unas hermanitas de la caridad, y que cometieron tropelías muy gordas, asesinatos y todo lo que se les quiera imputar. Por aquí, y me refiero en concreto a España, también tuvimos nuestros colones, a saber: los cartagineses, los romanos, los visigodos, los musulmanes… Los mismos romanos, por ejemplo, no se caracterizaban tampoco por ser unos santos. De hecho hay constancia documental o arqueológica de matanzas, asesinatos en masa y demás lindezas cometidas a lo largo y ancho de la península.

Pero sin embargo hemos aceptado su legado, agradecemos lo que nos aportaron, su cultura, su lengua, su arte…a nadie se le ocurre pedir que quiten una estatua de Augusto de una plaza pública. Es más, si alguien lo hiciera se le miraría como a un bicho raro.

¿Cual es la diferencia entonces? ¿Por qué los europeos, y más en concreto los españoles, hemos acabado por admitir, integrar y agradecer la aportación y las figuras de nuestros «conquistadores», y sin embargo en América es todo lo contrario? ¿Quizá es porque ellos tienen la historia más reciente? En cualquier caso como digo, esto no es una queja ni una crítica, y respeto profundamente el sentimiento y la opinión de todos los pueblos y países al respecto. Sólo me llamó la atención lo diferentes que somos.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

5 respuestas a “Nativos europeos vs. nativos americanos”