Wolfram Alpha: qué es y en qué nos afecta

wolfram alpha

Wolfram Alpha es un proyecto que la corre como la pólvora por internet y la blogosfera, aunque no estará en abierto hasta dentro de un par de meses. La espectación que ha levantado es tan grande que ya se rumorea que su impacto en internet y en la sociedad será tanto o más grande de lo que fue la aparición de Google.

Stephen Wolfram lo presentó en su blog hace unos días, el 5 de marzo, y tan sólo dos días más tarde aparecía una nota en Twine escrita por Nova Spivack, explicando el proyecto. Si quieres probar Wolfram Alpha lo tienes dificil, pues sólo admite probadores específicos. De momento tendremos que contentarnos con lo que nos han contado. Y a eso vamos.

En general parece que Wolfram Alpha será un buscador que responderá al lenguaje natural. Podremos hacerle preguntas (en inglés), y nos devolverá la respuesta exacta, y no una lista de enlaces como hacen los buscadores normales.

Ello será posible gracias a lo que Wolfram llama «computational knowledge engine» (motor de conocimiento computacional), y que sirve para transformar el lenguaje natural en lenguaje matemático y usarlo para la recuperación de documentos. Nada que ver tampoco con la web semántica de la que tanto se ha hablado estos últimos años.

Wolfram Alpha es un sistema que computará las respuestas a determinadas cuestiones, usando modelos de conocimiento completados con datos y algoritmos que representen un conocimiento del mundo real, tales como datos sobre leyes y propiedades físicas y sobre el mundo físico. Basandose en estos datos podremos hacerle preguntas, y nos responderá exactamente aunque no haya sido programado para responder nuestra pregunta concreta.

A primera vista tiene mucho que ver con la inteligencia artificial, y el concepto o la visión que durante muchos años hemos tenido de ella. Lo que está claro es que no será un buscador, sino algo que va más allá. Es posible que no le haga demasiada sombra a Google, por lo menos en los primeros momentos. No obstante, estoy seguro de que, al no ofrecer enlaces, sino respuestas directas, puede influir de alguna manera en el mercado publicitario en internet. Si un usuario obtiene la respuesta que busca aquí, no va a ir a Google o a Yahoo, no va a terminar aterrizando en las páginas que muestran Adsense, por ejemplo. En ese sentido, dependiendo de lo bueno y acertado que sea Wolfram Alpha, habrá que replantearse muchas cosas. ¿Amenaza para los ingresos publicitarios? Yo diría que de momento no.