Categorías
Comunicación

¿Twitter no es un chat?


Me costó usar Twitter, como a muchos otros me contaron que era un servicio para contestar qué estaba haciendo en ese instante y me parecía una pelotudez.

Un par de años después llegué a probar Twitter y me quedé, el clásico caso de negación a aceptación.

Cuando comencé a usarlo me di cuenta de que no era tal cosa como contestar a una pregunta cada vez. Me di cuenta de que la gente conversaba entre ella, se contaban situaciones que no les pasaban en el momento. A lo que voy es que no contestaban esa pregunta y, por lo tanto, no era tan estúpido.

No sé qué se habrá propuesto el grupo que creó Twitter, pero si se trataron que la gente contestase una pregunta no lo lograron.

N3RI se quejaba: «Twitter no es un chat» y quizás en eso se ha vuelto, ¿pero es eso malo?

Tiendo a pensar que ese «What are you doing?» es un rompehielo más que LA forma de usar el servicio. Leyendo la pequeña historia de Twitter, Jack Dorsey, uno de los fundadores del servicio decía:

Los pájaron pían y esos sonidos no tienen ningún significado para nosotros, pero sí para otros pájaros. Lo mismo pasa con Twitter: hay un montón de mensajes que pueden parecer inútiles y sin significado, pero esto depende de los receptores.

Hoy las cuentas de Twitter se usan para muchas cosas que nada tienen que ver con la pregunta, como ser el feed de un blog, transmitir noticias, hacer presencia corporativa y cómo no, para hacer spam.

Si bien estos usos no se corresponden con lo que se supone que es Twitter, le dan más color y enriquecen la utilidad que le damos al sitio (exceptuando al spam claro) los usuarios comunes y corrientes.

Quizás el secreto (o uno de tantos) de Twitter sea su propia desvirtuación.

La imagen es una adaptación de esta otra de actiondatsun que es Creative Commons.

Escrito por ffuentes quien también escribe sobre Linux en LXA!