Categorías
Música

Los 10 discos que ya deberías haber escuchado en 2009


Este año se nos pasó hacer la lista de nuestros discos favoritos del 2008. Error irreparable que esperamos remediar en parte con esta pequeña lista de los 10 discos de este año 2009 que más nos están gustando. Como siempre digo es una lista subjetiva, totalmente parcial e interesada, pero que puede que a alguien le descubra cosas nuevas. Allá van:

1. Elvis Perkins «In Dearland»

Ya su anterior album nos dejó con la boca abierta. Si os gustó os aseguro que este In Dearland os va a dejar alucinados. El mejor disco del año con mucho.

2. Charlie Winston «Hobo»

No conocía a este tipo hasta ahora. Pero me ha sorprendido mucho su segundo trabajo Hobo.

3. The Broken Family Band «Please and thank you»

Su mejor disco en seis años. The Broken Family Band alcanzando la gloria y poniéndonos los pelos de punta.

4. Franz Ferdinand «Tonight:Franz Ferdinand»

Confieso que llegué a dudar de Franz Ferdinand al principio. Pero con este disco se han disipado todas las dudas. Son grandes y divertidos. Y valen lo mismo para un roto que para un descosido.

5. Danny Schmidt «Instead the forest rose to sing»

El sexto album del cantautor norteamericano le coloca en las alturas, cerca de Townes Van Zandt, Bob Dylan o Leonard Cohen. Una gozada.

6. Orouni «Jump out the window»

Tercer trabajo de este cantautor francés, al que tampoco conocía, pero al que voy a seguir muy de cerca a partir de ahora. Estremecedor.

7. Plushgun «Pins & Panzers»

Segundo album largo para los de Brooklyn, pop poderoso y de vitalidad contagiosa. Recomendado para estados de ánimo bajos en azúcar y confianza.

8. Maria Taylor «Ladyluck»

Desde que publicó su primer trabajo en solitario hace cuatro años siento debilidad por Maria Taylor. Me gusta todo lo que hace y me emociono escuchando cada uno de sus discos. Además es una de las colaboradoras habituales de otro de mis favoritos de los últimos años, Bright Eyes (Conor Oberst).

9. Zender «Acid Avenue»

Pop, folk, rock y psicodelia en un mix pergeñado por este grupo belga, dificil de rastrear pero delicioso al paladar. Muy recomendable.

10. John Wesley Harding «Who Was Changed and who was dead»

Cantautor norteamericano de seudónimo dylaniano. En realidad se llama Wesley Stace y es escritor de best-sellers (!). Le había perdido la pista tras The Confessions of St.Ace (por cierto, un álbum tremendo), y su nuevo disco editado hace unas semanas sigue pareciéndome de lo mejorcito que hay hoy en el folk-pop.