La radio de Last.fm será de pago (bye bye Last.fm)

last.fm

Ayer se montó mucho revuelo en la blogosfera por el anuncio publicado en el blog oficial de Last.fm: si no vives en los Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, entonces la radio de Last.fm te constará unos 3 euros al mes. Las recomendaciones y el scrobbling (ese servicio que te ofrece estadísticas de la música que escuchas) seguirán siendo gratuitos, así como los grupos y todas las otras opciones que hay en las actuales cuentas gratuitas.

Yo nunca he usado mucho el servicio de radio de Last.fm. Más que nada porque suelo escuchar música de mi biblioteca de itunes cuando estoy trabajando, y si estoy fuera uso el iPod. Uso Last.fm como un buen sistema de llevar las estadísticas de lo que escucho, y sólo como curiosidad. Tampoco es que haya hecho mucho caso de las recomendaciones que ofrecen. Prefiero buscarmelas por otra parte, y me va bastante bien. El problema de todos estos servicios como Last.fm es que, si tienes una biblioteca musical muy extensa no te va a recomendar casi nada que no conozcas. Y si tienes una biblioteca pequeña te vas a ver abrumado por la cantidad de información.

Lo que voy a hacer a partir de ahora es darme de baja en Last.fm. Estaría bueno. Encima que mis scrobblings les sirven para poder realizar recomendaciones al resto de usuarios, incluidos los de pago, y para que funcionen sus canales de radio, voy a tener que pagarles? Que me ofrecen a cambio, más que unas estadísticas que puedo obtener de otras varias maneras?

En una ocasión probé la versión de pago de Last.fm, durante un mes. Pasó el mes y realmente no noté ninguna diferencia con la versión gratuita. Es más, me pareció una tomadura de pelo. Así que Last.fm vaya a finalizar el servicio de radio gratuito no me parece el fin del mundo. Hay otros servicios mejores, está Spotify, Yes.fm y algunos más.