Bolivia, el país con dos banderas


La nueva constitución boliviana traerá muchas novedades. No es mi intención hablar aquí de los aspectos políticos, pero sí de una curiosidad que creo que no se da en ningún otro país del mundo: a partir de ahora Bolivia tendrá dos banderas oficiales.

La tricolor, la de toda la vida, seguirá siendo el principal símbolo patrio. Pero a ella se añade ahora, en igualdad de condiciones, la Wiphala.

La Wiphala es una bandera multicolor ajedrezada, reconocida anteriormente por los pueblos indígenas y los partidarios del presidente Morales.

No obstante algunos historiadores piensan que sólo representa a una parte de la población autóctona, concretamente a los aymaras, y no a los quechuas o andinos. La polémica está servida.

Es más, hay quien asegura que la Whipala era una bandera del ejército español, y que no tiene arraigo indígena. Otros ven la Whipala en los símbolos de las vasijas de cerámica precolombinas.

Otro de los cambios importantes ha sido la declaración de Bolivia como estado laico, y la sustitución de la Biblia y la cruz por la constitución. Evo ya ha dejado de ir a misa 😉

Vía | BBC