111 nuevos yacimientos arqueológicos

Ciento once. Ese es el número de nuevos yacimientos arqueológicos que han salido a la luz a consecuencia de las obras del AVE a Cataluña. Realmente impresionante. Con esto se vuelve a demostrar que en España das una patada en el suelo y salen restos antiguos por todos lados.

Desde pueblos íberos, cabañas neolíticas, puntas de flecha, acueductos romanos, hasta búnkers de la Guerra Civil, han aparecido a lo largo de los 315 kilómetros de trazado de la nueva vía férrea.

La mayor parte son pequeños descubrimientos, por lo que de los 111 tan sólo 9 se convertirán en visitables y se mantendrán intactos. Los demás, que al parecer no tienen tanto interés histórico ni científico, serán estudiados y posteriormente sepultados para siempre bajo la alta velocidad ferroviaria.

De los 111 sitios descubiertos hay 65 que ni siquiera eran conocidos ni constaban en las cartas arqueológicas. Eso sí, no ha habido sorpresas. Donde se sospechaba que había habido íberos, han aparecido íberos. Y donde se pensaba que hubo romanos, han aparecido romanos. Lástima.

Tienen toda la información en Noticias de Historia Antigua y Arqueología.