Categorías
Internet

Menéame ¿y dónde está la mafia?


La mafia de menéame es roja, atea, linuxera, masona, gay, aliada del PSOE, de la ETA y de las FARC…

Mucho se ha hablado de una mafia que controla las noticias de Meneame.net y como las teorías de la conspiración son entretenidas vamos a ver qué asidero tienen, desde mi punto de vista. Me hice usuario hace más de un año pero me he hecho activo sólo en los últimos meses.

La mayoría de las quejas sobre Menéame tienen que ver con la censura, por dos lados: los que dicen que hay una mafia que controla lo que sale y lo que no y los que directamente apelan a la conspiración.

El reclamo de los primeros es siempre de este nivel:

He enviado un artículo de mi blog al Menéame y al poco rato la han hundido a negativos, debe haber una mafia

De veras esperaba encontrar argumentos poderosos pero me encontraba siempre con esa clase de planteamientos en los blogs que leía. Al entrar en sus envíos en el sitio siempre habían violaciones a las reglas, casi siempre por spam. En resumen los blogueros eran la propia causa de la desgracia de sus noticias.

Cómo funciona menéame

En el ambiente bloguero, parece ser que Menéame es un sitio promotor de blogs, de hecho muchos novatos llegan a promocionar su sitio poniéndose de nombre de usuario el nombre de su blog. En realidad, menéame está concebido (a menos que no lo haya entendido bien) como un sitio promotor de noticias, un agregador social de noticias donde lo más popular forma la «portada de Menéame» y que, en teoría es lo mejor y más relevante (o popular) del «acontecer mundial» con votos positivos y negativos que resultan en un karma.

La «mafia» si es que existe funcionaría con el principio del amiguismo, lanzo una noticia y mis amigotes mafiosos me la votan, haciendo que quede lista para una portada. Por el contrario, si veo que un nuevo llega y sube una noticia, como soy mafioso y malo, le voy a votar negativo para que no suba más porque no es mi amigo.

Pero esta teoría de la conspiración falla en al menos un par de puntos.

1- Que todavía no consigo entender por qué alguien querría bajar una noticia ¿Maldad pura? Las noticias del resto no dejan de subir porque a unas les vaya bien. No tiene sentido práctico bajar unas noticias por aquello.

2- El propio código del sistema ha sido escrito para evitar esa clase de operaciones malignas: «Voto injusto» y «Endogamia de votos«.

Como experiencia personal que valga y al margen de los otros puntos que no me gustan de Menéame, sin conocer a nadie en el «clán», no tuve problemas para subir noticias, empezar a entender la mecánica del sitio, lo que interesa, lo que es irrelevante, los temas que siendo interesantes carecen de público y ahora lo entiendo y disfruto a mi manera.

La mafia de la que tanto me hablaron jamás la encontré. Me encontré con tipos pedantes, con xenófobos, con personajes populares, con gente que se conoce mucho entre sí, con gente simpática, con trolls, pero de la mafia ni rastro.

Consejos:

En principio lo que todo usuario debería hacer idealmente es leer las reglas pero hay más cosas que son útiles de saber, por la poca experiencia que tengo:

  • Leer la Guía de bienvenida
  • Si eres latinoamericano, te recuerdo que Menéame es un sitio predominantemente «habitado» por españoles, las noticias internas de tu país, salvo honrosas excepciones no llamarán la atención y se quedarán en el olvido.
  • Si eres bloguero, recuerda que Menéame no es un sitio diseñado para hacer autobombo, si aún así quieres promocionar tu blog, envía noticias de diversas fuentes (medios tradicionales, los blogs que lees habitualmente) y de vez en cuando escoge algo interesante del tuyo y mándalo, no está prohibido si se hace de esta manera.
  • Si te votan negativo, revisa qué tipo de negativo te han votado y piensa en por qué pudo haber pensado así, pero no pidas explicaciones porque estarás algo ofuscado y te dirán pesadeces, excepto si la noticia está votada duplicada, buscaste bien y no la encontraste pero nadie te ha comentado qué noticia es la original.

A mi me ha gustado mucho cómo funciona todo, pero me extraña y apena que no exista un sitio a su altura (en participación) en castellano y especialmente en Latinoamérica a pesar de los esfuerzos. Del contenido en sí que los usuarios proporcionan podemos hablar toda una tarde, pero si hay chovinismo, amarillismo y chorradas en portada, eso no es otra cosa que un reflejo de la sociedad que se ve también en la televisión, es la masa, y la masa se comporta igual donde esté (Hay críticas en blogs respecto a esto muy interesantes).

El gran error que se ha cometido con Menéame quizás ha sido pedirle imposibles, mostrar una sociedad cuasi perfecta e ideológicamente plana y que nos suba el ego. Eso no está ni ahí ni en ningún lado.

Será muy interesante leer comentarios sobre qué piensan de esto (seguro más de alguno no piensa como yo y me gustaría leer todos esos comentarios).

Escrito por ffuentes quien también escribe sobre GNU/Linux y Software Libre en LXA!