Parece increíble lo que está pasando. La crisis financiera (a ver de quien es la culpa), puede dejar a Islandia al borde de la bancarrota. Un país que hace unas pocas décadas sólo tenía 300.000 habitantes (tantos como por ejemplo Murcia o Gijón, más o menos) y que vivía de la industria pesquera.

Pero en los años 90 su boyantes bancos comenzaron a expandirse por Europa, donde poseen desde supermercados hasta clubes de fútbol. Los mismos bancos que ahora sufren las consecuencias de sus malas prácticas.

Hace un par de días se suspendió la cotización en bolsa de los seis bancos más importantes del país, al tiempo que la moneda islandesa perdía un tercio de su valor frente al euro.

Y ¿cual es la solución que se baraja en Islandia? Pues nada, solicitar la entrada en la Unión Europea, que para eso está, claro.

Dicen los entendidos que si los islandeses tuvieran que pagar las deudas que sus bancos tienen en el extranjero tocarian a 280.000 dólares cada uno, incluyendo niños. Ahí es nada. Lo que más me extraña de todo esto es ¿como es posible que los gestores de esos bancos no estén todavía en la cárcel?

Esperemos que por aquí no nos pille el toro, pero me temo que llegará, tarde o temprano.

Más información en la BBC.

  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

5 respuestas a “Islandia, en bancarrota”