¿Cómo se llama el Aeropuerto de Asturias?

Hace algún tiempo ya que el Aeropuerto de Asturias se llama sí, simplemente «Aeropuerto de Asturias». Se preguntarán entonces a que viene este post y su título enigmático. Pues bien. Últimamente la prensa asturiana y nacional han empezado a referirse al aeropuerto como «Santiago del Monte» (véase por ejemplo este artículo de La Voz de Asturias).

Les confieso que, aunque soy asturiano y vivo en Oviedo he tenido que acudir a la Wikipedia para saber el por qué de esa denominación. Al parecer es porque, cosa que desconocía, el aeropuerto está situado en terrenos de la parroquia de ese nombre. Bien, ningún problema con eso.

View Larger Map

El problema, ciertamente, lo van a tener los viajeros y turistas que vengan a visitarnos. ¿Por qué? Pues porque aquí nadie sabe donde está el aeropuerto de Santiago del Monte. Si vienen por Asturias hagan la prueba. Pregunten a cualquiera que se les cruce por la calle y verán como se le queda cara de tonto. Ahora bien, si preguntan por el Aeropuerto de Ranón seguro que todo el mundo lo conoce. Que así es como le hemos llamado aquí de toda la vida.

No tengo nada contra Santiago del Monte, ni mucho menos, pero sí contra esa absurda manía de cambiar los nombres oficiosos de los sitios para que queden más chic o snobs o lo que sea. Si Ranón suena mal, pues nos aguantamos, que para eso es nuestro.