La fecha del retorno de Odiseo a Ítaca

Marcelo O. Magnasco, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, y Constantino Baikouzis, del Observatorio Astronómico de La Plata en Argentina, afirmaron en 2008 haber dado con la fecha exacta del retorno de Odiseo a Ítaca: el 16 de abril del año 1178 a.C.

Para determinarla estudiaron la Odisea buscando pistas relacionadas con fenómenos astronómicos, la posición de las estrellas y eclipses. Y creen haber encontrado las suficientes evidencias que les han permitido llegar a dicha conclusión.

Eso no significa, como bien recuerdan, que la historia de Odiseo sea cierta historicamente, sólo que quien escribió la Odisea (sea Homero o no), conocía hechos astronómicos que se habían producido muchos años antes.

El investigador clásico Richmond Lattimore, autor de unas respetadas traducciones poéticas al inglés de ambas épicas, escribió una vez un ensayo titulado Homero: ¿Quién era ella? (Homer: Who Was She?). Samuel Butler era más específico, teorizando que una joven mujer siciliana habría sido la autora de la Odisea (pero no de la Ilíada), una idea sobre la que especuló Robert Graves en su novela La hija de Homero.

Tengan o no razón, lo que si está claro es que la Odisea esconde más secretos de los que nunca pensamos. Hay quien piensa que fue escrito por una mujer, con razonamientos muy convincentes. Y si además era una experta astrónoma, el misterio se pone cada vez más emocionante.