Los derechos de autor en las redes de blogs

Hoy me he encontrado con un artículo de Diego Pacheco titulado Creación de contenidos y derechos de autor en el que habla de las licencias Creative Commons y su aplicación en la web 2.0. Y expone el caso de Wikipedia, donde los autores renuncian a buena parte de sus derechos en beneficio de que la enciclopedia pueda seguir siendo gratuita.

Y eso me ha hecho pensar en las redes comerciales de blogs. Si en Wikipedia la aplicación de las licencias Creative Commons que impiden el uso comercial de los contenidos generados por los usuarios, está bastante clara puesto que la enciclopedia no se financia a través de publicidad, es decir, no hay un uso comercial; en varias redes de blogs muy conocidas que publican también bajo ese tipo de licencias, si que se hace un uso comercial de los contenidos.

No obstante, dado que los editores de redes de blogs comerciales cobran por generar esos contenidos, no hay contradicción con las licencias CC, ya que en teoría están «vendiendo» sus textos a la red comercial, que puede hacer con ellos lo que le plazca. ¿O no?

¿Qué ocurre si un editor se desliga de la red comercial para la que escribe? ¿Mantiene algún tipo de derechos sobre los textos aportados? Sin duda los textos seguirán generando ingresos. ¿Existe algún contrato donde se establezca la renuncia del editor a absolutamente todos sus derechos? ¿O sólo ha renunciado expresamente a los que están comprendidos en la licencia Creative Commons que cubre al blog? En este último caso, ¿debería seguir cobrando por los ingresos que sus textos generan?

Me hago estás preguntas desde el desconocimiento absoluto, ya que no soy ningún experto en estos temas. Creo que es un tema interesante que debería quedar absolutamente claro a cada editor que se suma a una red de blogs comerciales. Porque vender un texto, algo sujeto en principio a propiedad intelectual, no es lo mismo que vender un coche o una casa. Ahí se generan una serie de derechos a los que el autor puede o no renunciar.

En fin, si alguien que sepa del tema o tenga relación con redes de blogs comerciales tiene idea de si estoy diciendo barbaridades o hay algo aquí que se pueda confirmar o aclarar, me encantaría escucharlo.