Cumplimos 3 años en la blogosfera

Tres años no parecen muchos en el Mundo Real, pero en la blogosfera son toda una vida. Tanto que casi se me olvida que hoy este blog los cumplía. Así que me he puesto a bucear un poco en los datos, para ver cuanto han cambiado las cosas desde aquel 14 de marzo de 2005. Aunque les advierto que hay trampa. Efectivamente, aunque el primer post que hoy pueden rastrear y ver en este blog data de esa fecha, en realidad había un post anterior, el auténtico «primero». Pero era tan malo como primer post que un buen día decidí borrarlo. Lo malo es que no recuerdo ni lo que decía ni la fecha en que fue escrito, así que damos por válida la fecha actual. Pueden comprobarlo en la primera captura de nuestro blog que guarda Way Back Machine, donde se aprecia que «existía un post anterior». (Hala, ya me he confesado).

la brujula verde_ La _maja desnuda_ descubierta.jpg

Según las estadísticas que muestra WordPress hemos escrito (yo y los diferentes colaboradores que han pasado por aquí) 2.518 posts, y nuestros lectores han dejado 2.908 comentarios en ellos. Yo creo que es un buen balance. Evidentemente se puede mejorar, pero no está tan mal.

En el tema de los ingresos, ya saben que no se puede decir lo que uno gana con Adsense. Pero si podemos decir que, aunque no llegamos al nivel de otros blogs más «profesionales», los ingresos vienen duplicándose más o menos cada 6 meses.

En los rankings, bueno, ya saben lo poco que me gustan los rankings. Estamos ahí, unas veces más arriba y otras más abajo, según el capricho de Feedburner, Google Blog Search, Technorati y otros parámetros que los rankings tienen en cuenta. Aun así reconforta el ego ver que en ocasiones nos colocan entre los 100 primeros, para que les voy a mentir.

Cuando empezamos no teníamos ni idea de las consecuencias que iba a tener aquel simple gesto de escribir un primer post. Hoy practicamente nos estamos planteando vivir de esto. ¿Se puede hacer? Yo creo que sí. ¿Podemos hacerlo sólos? La respuesta es no. En los próximos meses desvelaremos, seguramente, este acertijo.

Y por supuesto seguimos creciendo dentro de Minoic, hasta donde nos lleve la imaginación. Minoic es, sin duda, lo mejor que nos ha pasado en estos 3 años. Me refiero evidentemente a las personas que lo componen, a su amistad y apoyo en todo momento. Y más ahora que Minoic está a punto de dar el salto al otro lado del precipicio. Pero para saltar primero hay que coger impulso, y en esas estamos.

No quiero extenderme mucho más con este autopost de autofelicitación. Sólo agradeceros a todos los sucriptores del blog que esteis ahí todos los días, gracias por vuestros comentarios, por leernos, por apoyarnos y por tirarnos un enlace de vez en cuando…

Buenos días y buena suerte.