Temperatura: Cero Absoluto

Temperatura: Cero Absoluto

El Cero Absoluto es la temperatura más baja conseguida hasta ahora en un laboratorio equivale a unos 273,15 grados bajo cero y está algo por debajo de la del punto conocido con la temperatura más baja del universo, la Nebulosa Boomerang. Es además el punto de partida de la escala Kelvin. La temperatura más baja conseguida en un laboratorio es 273,149999 bajo cero, casi rozando el absoluto.

Según la tercera ley de la termodinámica el cero absoluto es un límite inalcanzable. Las cámaras frigoríficas actuales sólo alcanzan los -272ºC. La razón de ello es que las moléculas de la cámara, al llegar a esa temperatura, no tienen energía suficiente para hacer que ésta descienda aún más.

En comparación, la temperatura más baja alcanzada en la superficie terrestre (y medida) es de 133 grados centígrados bajo cero, tomada en 1983 en Vostok, La Antártida.

Todo esto y mucho más podemos descubrirlo en A Sense of Scale, un gráfico interactivo donde, arrastrando el indicador de temperatura, podemos ir comparando todos estos datos.