Historias (y dinero) bajo el mar

Historias Bajo el Mar es el título de la exposición que la Junta de Andalucía ha organizado para conmemorar el décimo aniversario del Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz.

En la costa andaluza hay, según estimaciones, unos 120 yacimientos arqueológicos subacuáticos, con unos 900-1.000 naufragios conocidos, fechados entre finales del siglo XV y mediados del XIX. Hay por tanto un campo extenso y jugoso de estudio que seguramente tendrá ocupadas a varias generaciones de arqueólogos. Profesión que, por cierto, es la que le hubiera gustado a mi mujer, y a mi por extensión.

Todos esos navíos hundidos guardan un apetecible tesoro, aunque evidentemente la mayor parte no tendrán valor monetario alguno. Pero el arqueólogo Robert Max calculó hacia finales de los años 80 lo que podía haber ahí abajo, y llegó a la conclusión de que tenemos bajo el agua unos 116.000 millones de euros.

Entre lo que nos podemos encontrar sin duda lo que más llama la atención son los 12 submarinos nazis que descansan bajo las aguas del estrecho. Y es que según dicen ninguno de los 62 U-Boote que pasó el Estrecho de Gibraltar durante la guerra sobrevivió.

La exposición puede visitarse hasta el 9 de marzo en la sede del Centro, el Balneario de La Palma en la playa de la Caleta de Cádiz.

Vía | Cultura Clásica