Categorías
Blogs

Normas de estilo en los blogs: Enlaces y Referencias


En los libros impresos, y en ocasiones en periódicos y revistas, las referencias a la información obtenida de otras fuentes se suele indicar mediante notas al pie, con datos completos sobre el autor, título, edición y año de la obra reseñada. Evidentemente en internet, y más concretamente en los blogs, tenemos una herramienta mucho más potente y útil para hacer eso: los enlaces (o más correctamente hiperenlaces).

Pero ¿cual es la manera correcta de referenciar en un blog? Hay muchas opciones, pero en esencia hay dos maneras de hacerlo: mediante enlaces insertados en el texto del post, o mediante referencias al pie del mismo. Veamos como afrontar cada uno de ellos.

Enlaces

  • Cuando colocamos un enlace en alguna parte del propio texto de nuestro post lo que estamos indicándole al lector es, que al hacer clic en él, obtendrá más información sobre la materia enlazada.
  • ¿Cómo poner un enlace? Esto que puede parecer una perogrullada, no lo es. Para que un enlace sea informativo, atrayente y efectivo en su cometido, es necesario que esté correctamente colocado. Generalmente los enlaces deberían ir colocados en nombres propios o genéricos, títulos de obras, artículos, posts,…; menos habitualmente en adjetivos o verbos; y nunca en monosílabos, conjunciones, interjecciones y demás palabras cuyo sentido y significado sea tan amplio que pueda llevar a confusión al lector sobre lo que se va a encontrar al hacer clic en ellas.

En CodingHorror recomiendan también:

  • Tampoco hay que abusar de los enlaces, cuantos menos sea posible poner sin disminuir el caudal informativo que se ofrece al lector, mejor. Muchos enlaces en un post pueden crear confusión.
  • Un enlace importante puede ir resaltado en negrita (tal y como hacemos en este blog desde hace tiempo), aunque hay bloguers a los que no les parece esteticamente correcto.
  • Los enlaces a archivos descargables pueden llevar una explicación informativa de su tamaño y formato, ya sea entre paréntesis o corchetes

Referencias

  • Una referencia puede indicar varias cosas: Que hemos utilizado para redactar nuestro post la información publicada en otro blog o web; que hemos tomado todo o parte del texto publicado por otro blog o web al pie de la letra o con pequeñas modificaciones; o que en otro blog o web se habla del mismo tema sobre el que hemos escrito.
  • ¿Cómo poner una referencia? El método más habitual en la blogosfera es insertarla, al pie de nuestro post, con un «Vía» seguido del título del artículo y el nombre del blog que estamos referenciando. Otros, generalmente los blogs con menos tiempo de experiencia, suelen optar por poner «Fuente» en vez de «Vía», o incluso otras indicaciones menos consistentes y expresivas. En particular yo prefiero poner «Vía» como expresión más representativa de las bitácoras, ya que «Fuente» es la expresión tradicional de otros medios como la prensa escrita, e incluso los informes científicos, médicos o históricos, por poner algunos ejemplos. No obstante, cada cual es libre de elegir el término que más le guste. Lo que no es de ningún modo correcto es prescindir de cualquiera de esos términos, ya que entonces se puede inducir a confusión al lector.