La mítica isla de Thule es Smola

Un grupo de investigadores alemanes de la Universidad Técnica de Berlín han conseguido recomponer y descifrar en parte el Mapa Mundi de Claudio Ptolomeo.

Ptolomeo

Ptolomeo, egipcio de origen griego, nacería en torno al año 100 d.C. y murió en torno al 170 d.C. Vivio en Alejandría, donde se cree que trabajo en la famosa Biblioteca. Fue astrólogo y astrónomo, óptico y geógrafo. En el campo de ésta última ciencia desarrolló un sistema de latitud y longitud que sirvió a los cartógrafos durante muchos años.

Aunque su famoso Mapa Mundi no se conserva, si que tenemos muchas copias que se hicieron durante el Renacimiento. Esas copias a menudo se hicieron con errores y malinterpretaciones, lo que se ha tratado de corregir ahora.

Así, se ha llegado a la conclusión de que la mítica isla de Thule que los griegos situaron en 325 a.C. a unos seis días de navegación de Britania, no sería otra que la actual isla de Smola, frente a las costas de la noruega ciudad de Trondheim.

Thule fue mencionado por primera vez por el geógrafo y explorador griego Piteas de Massalía (Marsella actual) en el siglo IV AC. Pytheas dijo que Thule era el país más septentrional, seis días al norte de la isla de Gran Bretaña, y que el sol de pleno verano nunca se puso allí.