Categorías
Ciencia Tecnología

100 años de plásticos


Este año 2007 se celebran los 100 años de existencia de uno de los materiales sintéticos más importantes de la historia: el plástico.

Fue en 1907 cuando Leo Baekeland inventó la baquelita, el primer material plástico totalmente sintético. A partir de ahí los usos, formas y composiciones del plástico se dispararon, de modo que hoy no podríamos comprender un mundo sin ellos.

Para celebrarlo el Museo de la Ciencia de Londres ha montado una exposición titulada Plasticity: 100 years of making plastics, donde nos enseñan algunos ejemplos de inventos originales realizados con plásticos, como la Futuro House del finlandés Matti Suuronen (en la foto inferior), una casa diseñada en plástico y pensada para ser construida rápidamente en cualquier lugar y mantener el calor.

Pero volviendo a Leo Baekeland, me ha llamado la atención un hecho de su biografía: tras crear su propia empresa basada en su invento de la baquelita nombró como director de la misma en el Reino Unido al inventor James Swinburne, que había obtenido la misma fórmula que él pero con un día de retraso. Imaginénse si eso ocurre hoy en día.