Categorías
Cultura

Famagusta, la ciudad fantasma


Famagusta es una ciudad al norte de Chipre, en la parte de la isla que Turquía ocupó con la invasión de 1974.

Varosha, el distrito greco-chipriota del centro turístico costero de Famagusta, fue tomado por las tropas turcas junto con el norte de Chipre a mediados de agosto de 1974. La llegada de los soldados de Ankara obligó a más de 45.000 habitantes de origen griego a escapar y dejar atrás sus propiedades. Desde entonces, el acceso a la ciudad, que cuenta con decenas de hoteles y alguna vez fue el orgullo de la industria turística chipriota, se encuentra prohibido de conformidad con una resolución de la ONU de 1984 que prohibe todo asentamiento en el lugar a personas que no sean sus habitantes originales, los greco-chipriotas (fuente: Wikipedia)

Parece increíble que en pleno siglo XXI un país que pretende pertenecer a la Unión Europea mantenga una ocupación militar en una parte de un país que sí pertenece a la Unión.

En Isxys tenemos, ademas, una campaña por el retorno de la ciudad a sus habitantes originales, en la que podemos firmar una petición que se enviará a la ONU, los presidentes del los paises miembros del Consejo de Seguridad, y a la Unión Europea.

Via | My Greek Odyssey