Categorías
Software

De Gaim a Pidgin, ¿un cambio desafortunado?


Gaim, el popular software de mensajería instantánea usado sobre todo en Linux, pero también disponible para Windows, cambia de nombre. A partir de ahora se llamará Pidgin, como se le denomina ya en la versión 2.0.0beta6 disponible.

Recuerdo haber usado Gaim en mi pc con Linux hace tiempo, cuando todavía no existía el chat integrado de Gmail. Con Gaim te puedes conectar a las principales redes de mensajería, como msn, yahoo, jabber, etc. Una maravilla de programa que en Mac tiene su equivalente en Adium.

Pero ¿qué es un pidgin? Pues no es más que una lengua que combina elementos sintacticos y léxicos de otra, como los dialectos empleados por los mercaderes europeos en el lejano Oriente. Esto es lo que dice la Wikipedia:

Un pidgin (pronunciado [p?j’??n]) es un lenguaje caracterizado por combinar los rasgos sintácticos, fonéticos y morfológicos de una lengua con las unidades léxicas de otra.

El pidgin no es habitualmente el dialecto materno de ningún grupo étnico o social; suele ser el dialecto que emplea un inmigrante de primera generación en su nuevo lugar de residencia, o una lingua franca empleada en una zona de contacto intenso de poblaciones lingüísticamente diferenciadas, como un puerto muy activo; los pidgins fueron frecuentes también en las colonias, mezclando elementos de la lengua de la nación dominante con los de los nativos y los esclavos introducidos en ella.

Para los usuarios de habla inglesa por tanto, la palabra pidgin tiene unas evocaciones bastante románticas y pintorescas. Pero para los usuarios de habla hispana resulta un nombre que suena raro, por lo menos a mi me lo parece. ¿Un cambio desafortunado? ¿Que opinais vosotros?